El Gráfico Chile

Los chilenos siguen haciendo ruido en el mercado de fichajes

Los jugadores nacionales que militan en las diferentes ligas del mundo viven disímiles realidades de cara a la temporada 2017-2018.

El actual período de transferencias ha arrojado cambios, dudas y confirmaciones para los diferentes jugadores nacionales. Sólo por nombrar algunos ejemplos, están los seleccionados que tras la Copa Confederaciones cambiarán de club, los que seguirán destacando en sus actuales escuadras, o los que suenan en diferentes equipos o no serán tenidos en cuenta por sus nuevos entrenadores y deben buscar nuevos horizontes.

Por eso, quisimos elaborar un resumen con las distintas situaciones de los jugadores nacionales que militan en el extranjero y los movimientos que han generado en el mercado de fichajes.

Fichajes confirmados

Ángelo Sagal y Edson Puch son nuevos jugadores de Pachuca. Los Tuzos compraron el 80% del pase del ex Huachipato por 2 millones de dólares, mientras que por el Comando desembolsaron cerca de 7 millones de la divisa norteamericana. El elenco mexicano apuesta a realizar una buena presentación en el Mundial de Clubes de diciembre en Emiratos Árabes Unidos y para eso se reforzaron con los nacionales.

Felipe Mora a Cruz Azul. El delantero no fue parte de la nómina final para la Copa Confederaciones por una lesión, pero su gran actuación en la Universidad de Chile en el último campeonato, donde fue goleador absoluto del torneo, le valió el pase a la Máquina Cementera en 4 millones de dólares. En los cementeros será compañero de los seleccionados Enzo Roco y Francisco Silva.

Guillermo Maripán al Alavés. El defensa arribará al cuadro español tras grandes campañas en Universidad Católica, equipo donde fue bicampeón. Si bien no estuvo en la nómina final de la Copa Confederaciones, si estuvo en los amistosos previos. Así, con sus buenos rendimientos y proyección, convenció al último finalista de la Copa del Rey y tendrá su primera experiencia en el extranjero.

Ronnie Fernández llegó a Arabia. El ex delantero de Santiago Wanderers dejó el Bolívar, donde en la temporada que estuvo fue campeón, para recalar en el Al Fayha. El club árabe recientemente ascendió a la primera división de ese país y le pagó 2 millones de dólares al cuadro de La Paz por el ariete nacional.

 

Gonzalo Espinoza al Kayserispor. El ex volante de Universidad de Chile tendrá en Turquía su segunda experiencia en el fútbol extranjero tras su paso por diferentes clubes de Argentina: Racing, All Boys, Arsenal y Patronato.

Álvaro Ramos, Víctor Dávila e Igor Lichnovsky engrosan la colonia nacional en México. Mientras Chanchito llegó al León, dónde será compañero del ex Audax Italiano Juan Cornejo, los otros dos elementos arribaron al Necaxa desde Huachipato y el Real Valladolid español, respectivamente, y se encontrarán con Manuel Iturra y Luis Felipe Gallegos.

Juan Abarca, Felipe Reynero y Óscar Hernández sacaron pasaje a la B mexicana. Los dos primeros son jugadores del Atlante del ascenso mexicano, donde han brillado diversos jugadores nacionales como Sebastián González y Patricio Galaz. Por su lado, el Pollo arribó al Atlético San Luis, filial mexicana del Atlético de Madrid.

Destinos exóticos

Mientras algunos jugadores fueron a ligas conocidas, otros nacionales eligieron ligas más remotas para seguir su carrera.

Jason Silva, por ejemplo, dejó Palestino para convertirse en nuevo jugador del Apollon Limassol de Chipre, donde en su momento también militó Mauricio Pinilla, quien dejará Italia para recalar en Universidad de Chile.

Otro que emigró desde Palestino fue Diego Oyarzún, quién fichó en el FC Zalgiris Vilna de Lituania, escuadra que disputará la fase previa de la UEFA Champions League. Por último, Daud Gazale probará suerte en el Brunéi DPMM del pequeño país asiático del mismo nombre. En esta peculiar aventura tendrá al zaguero nacional, Vincent Salas, como compañero.

Los quieren en todos lados

Alexis Sánchez: El jugador del Arsenal inglés tuvo una temporada sobresaliente con los Gunners, donde marcó 24 goles y aportó 10 asistencias, lo que le valió tener numerosas ofertas sobre la mesa. El surgido en Cobreloa ha sonado en Manchester City, Bayern Munich, Juventus e Inter de Milán, entre otros.

Sin embargo, el interés más concreto es el que presenta el equipo adiestrado por Pep Guardiola, quienes ven con buenos ojos la experiencia que acumula el chileno en la Premier League. Por su parte, el cuadro de Londres intenta por todos los medios renovar el contrato del chileno que vence en junio de 2018 y ya ofreció 300 mil euros semanales. Lejos de los 450 mil euros semanales que pretende el Dilla.

Arturo Vidal: El crack del Bayern Munich está en la órbita permanente del Real Madrid y el Chelsea, quienes mercado tras mercado intentan convencer sin éxito al Rey Arturo de dejar Alemania. En la última semana, se habló de una oferta del Inter de Milán, que pretendía encabezar una «revolución» en el Calcio con la llegada del chileno. Difícil misión para los lombardos, considerando lo bien que se siente el ex Juventus con los bávaros, club que cataloga como «el mejor del mundo» cada vez que tiene oportunidad.

Gary Medel: La situación del Pitbull es diferente a la de Sánchez y Vidal. No será tenido en cuenta por Luciano Spalletti en el Inter, por lo que debe buscar club. Bajo esta premisa, surgió el interés de diversos clubes en Europa y Sudamérica: Galatasaray y Trabzonspor en Turquía, CSKA Moscú y Zenit en Rusia, además de un posible retorno a Boca Juniors. En las últimas horas se da por descontado su arribo al elenco de Trabzon, club que ofreció 5 millones de euros por el surgido en Universidad Católica y ya tiene un acuerdo a la espera de la respuesta del jugador.

Leonardo Valencia: El jugador cumplió un ciclo en Palestino y dejó la escuadra árabe. Sus buenas actuaciones en los tetracolores y en la selección lo ponen en la órbita de varios gigantes del continente para seguir su carrera: Boca Juniors, Vasco da Gama y Botafogo, asoman como los más firmes candidatos.

Jean Beausejour: El actual elemento de Universidad de Chile suena con fuerza en Independiente de Avellaneda. El cuadro rojo tiene al zurdo como la principal carta para su banda izquierda en caso de que Nicolás Tagliafico parta al fútbol europeo y ya hicieron una oferta formal, pero las condiciones de pago, en cuotas, no convencieron a los azules.

Pedro Pablo Hernández: El Tucu es uno de los apuntados por Eduardo Berizzo para reforzar al Sevilla. El jugador de Celta de Vigo es uno de los jugadores favoritos del Toto, quien ya lo tuvo en los gallegos y en O’Higgins. Sus buenas participaciones por la Roja en la Copa Confederaciones le suben los bonos.

Incierto futuro

Marcelo Díaz: El volante, según los medios españoles, fue declarado transferible por el Celta de Vigo, ya que no entra en los planes del nuevo técnico celeste, Juan Carlos Unzué. Carepato suena en Flamengo, club que ha mostrado interés en varias ocasiones por quedarse con el surgido en Universidad de Chile, y el América.

Matías Fernández: El AC Milán ha tenido bastante movimiento en este mercado y ya suma 7 refuerzos. Debido a esto, el volante no tendría cabida en la escuadra que dirige Vincenzo Montella y pese a que comprarán su pase definitivo a la Fiorentina, sería enviado a préstamo. La Sampdoria sería el destino del jugador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos