Paredes no puede olvidar el campeonato que les ganó la U: "Guede nos reconoció que cometió errores"

El capitán de Colo Colo analiza con El Gráfico Chile la pretemporada en La Serena y la dolorosa pérdida del último campeonato. Advierte que ya no hay excusas para lograr el título y alaba a su DT y amigo, pese las críticas.

Por Pedro Marín Roldán

Dos semanas estuvo Colo Colo en La Serena preparando la segunda parte del año, que arrancó oficialmente este domingo enfrentando al equipo local por la Copa Chile. Los albos eligieron la Cuarta Región para respirar nuevos aires, luego del doloroso cierre del último campeonato, donde cedieron el título a manos del archirrival, la U, tras tenerlo en el bolsillo.

El capitán del Cacique, Esteban Paredes, analiza junto a El Gráfico Chile la pretemporada, de cara a un semestre donde está la obligación de ganar el título del torneo de Transición. "Ya no hay excusas", advierte el goleador, que también defiende a Pablo Guede, con quien ha entablado una estrecha relación.

¿Qué evaluación haces de estas intensas tres semanas de pretemporada?

Estas tres semanas han sido bastante duras. Hemos trabajado el tema de perder la pelota, presionar, y provocar al rival. Estamos bien preparados para afrontar este duro semestre.

¿Cómo te has sentido en este nuevo rol de ser el único referente de área y contar con dos extremos?

Me he sentido cómodo. Se ha trabajado duro y creo que manejo la posición, ya que cuando he jugado en la Selección, ha sido así. Me he entendido bastante bien con mis compañeros y es de esperar que esta nueva formación nos lleve al éxito.

¿Cómo has visto a Jorge Valdivia? ¿Qué le puede entregar a Paredes y al plantel?

Todos sabemos la calidad de jugador que es y cómo es como persona. Uno lo va conociendo día a día, comparte más con él, y creo que nos puede entregar mucho, porque es un futbolista extraordinario, con unas cualidades que no muchos tienen. En base a eso, el equipo se podría ver muy beneficiado con él dentro de la cancha.

¿Cómo está el equipo para este semestre?

Bien. Tenemos un muy buen plantel, numeroso, y ya no hay excusas como en otros años, cuando se hablaba mucho de que no había recambio. Ahora sí hay jugadores de nivel, tanto los que juegan como los que están en la banca, así que no podemos llegar a fin de año y decir que por este motivo o este otro no pudimos ser campeones. Las metas son claras.

¿La única meta que tienen es ser campeones del Transición?

Exactamente, ya no hay excusa, no podemos echarles la culpa a los demás. Cada uno tiene muy claros los objetivos, el camino que debemos seguir para lograr el título, que no será fácil. Hay equipos muy parejos, que han andado bien, como Deportes Iquique, Universidad de Concepción, Unión Española, Católica, la U o nosotros, sin desmerecer al resto. Será un campeonato muy difícil, donde tenemos que estar aplicados y concentrados.

Paredes no olvida el título perdido en el Clausura / imagen: Agencia UNO Paredes no olvida el título perdido en el Clausura / imagen: Agencia UNO

¿Les sigue dando vueltas la forma en que perdieron el torneo anterior? ¿Fue uno de los grandes dolores que has sufrido en Colo Colo?

Sí, es lamentable perderlo en la última fecha, aunque en realidad lo perdimos en el partido contra Antofagasta. Ése marcó el desenlace del campeonato, porque ganando dependíamos solamente de nosotros. Por errores que todos vimos no se pudo lograr la estrella 32.

¿Cómo evalúas el hecho de que en los últimos años Colo Colo haya peleado todos los campeonatos y sólo haya ganado dos?

Es un mérito, pero Colo Colo tiene mucha exigencia y cada campeonato que juegue tiene que ganarlo sí o sí. Creo que por ahí pasa el malestar de los hinchas y obviamente es aceptable. Ahora debemos aprender de los errores, en lo personal saber qué hice mal para no volver a hacerlo y tratar de que mis compañeros hagan lo mismo.

Siendo uno de los jugadores con más experiencia y el capitán del equipo, ¿asumes con mayor responsabilidad todo lo que ha pasado en el último tiempo, como, por ejemplo, perder el título pasado?

Obviamente, uno tiene responsabilidad. Creo que estuve poco fino en la última etapa, donde tuvimos muchas ocasiones de gol y no marcamos tanto.

Para mucha gente, Colo Colo fue el equipo que mejor jugó en el torneo anterior. ¿Piensas igual?

Yo creo que sí. Nuestro bajón fue después del parate de la Selección, no sé qué pasó. Veníamos muy embalados, casi invictos, y les pasábamos por encima a los equipos. Luego empatamos partidos, otros los perdimos y algunos los ganamos 1-0, pero ya no hubo un Colo Colo tan desequilibrante como en las primeras fechas. Ésas son las cosas de las que tenemos que aprender.

¿Qué opinión tienes de Pablo Guede? A lo largo de tu carrera has tenido grandes técnicos, pero para él, el equipo parte contigo…

Sabemos lo que hizo en Palestino, que es un mérito, ya que en equipos más bajos es más difícil lograr cosas. En lo personal, me hice bien amigo de él. Es un tipo que tiene muy claros sus objetivos y su visión del fútbol. Me ha ayudado bastante, tanto dentro como fuera de la cancha. Te da mucha confianza, que uno no la tiene con todos los técnicos. Me parece un muy buen técnico, aunque es joven y todos tenemos que aprender a diario. En Colo Colo hay harta exigencia, si pierdes dos o tres veces ya te quieren despedir. Hay demasiada presión, pero creo que ha sabido llevarla bien. Trabaja de forma extraordinaria y si le agarramos la mano a todos los movimientos que nos enseña, podemos conseguir un buen estilo de juego, como cuando fuimos campeones de la Copa Chile. Cuando llegó, al principio estábamos mal, porque no podíamos hacer lo que él nos pedía, pero después estuvimos 12 ó 13 partidos invictos. Él nos ha dicho que cometió errores, lo que es bueno, porque los reconoce, al igual que nosotros. En base a eso, empezamos a trabajar y exigirnos para no repetirlos y poder ser campeones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo