«Grande» es un concepto que en el fútbol sólo está reservado para algunos. En Chile, discusiones más, discusiones menos, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica pueden decir, con absoluta propiedad, que ostentan dicha categoría. Pero al pesquisar en detalle la realidad de los tres nombrados ¿se puede establecer una clasificación que determine la posición de cada uno de ellos en el exclusivo universo de los grandes? ¿Hay uno más grande entre los grandes? ¿Hay uno menos grande entre los grandes?
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Si el asunto fuera simple y se midiera con datos objetivos como cantidad de títulos, número de hinchas (calculados por encuestas de diverso tipo), o aparición en los medios de comunicación, los albos se imponen por sobre los otros dos, mientras que los de la precordillera quedan en el último lugar del podio. Pero no es tan simple. Aún así, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, asume que la UC tiene un importante desafío para no ceder terreno en la intensa competencia entre los grandes, pero más allá de mirar hacia las otras veredas, el asunto pasa por observar la propia realidad.
El próximo 25 de julio, Tagle cumplirá un año al mando de la concesionaria que administra el fútbol de la Franja. En dicho contexto, el abogado de profesión hace público su deseo de ir tomando mayores labores en lo estratégico y con ello buscar los «saltos cualitativos» que le permitan a Católica transformarse en un club más grande de lo que es hoy en día. Este extenso diálogo con el mandamás de la Franja comienza desde la reciente conformación del plantel para el segundo semestre de 2017 y a partir de ello se desprenden otros asuntos de mayor trascendencia en el tiempo. Nuevos inversionistas, consolidación deportiva e innovación en lo comunicacional marcan la hoja de ruta que dice tener el primer presidente remunerado en la historia de Cruzados.
¿Ha sido muy duro el último mercado de fichajes para la UC?
Ha sido bien estresante, pero hay mucha información falsa. Efectivamente nosotros tenemos un presupuesto acotado, un presupuesto menor que el de los otros dos clubes grandes, pero tampoco es que no invirtamos nada, los hechos lo han demostrado. Hicimos un contrato con compra de pase en el caso de Luciano Aued, compramos el pase de Diego Vallejos, tenemos una opción de compra por Branco Ampuero y el reemplazo de Maripán será una inversión con compra de pase. Lo que pasa es que nosotros tenemos que ser muy cuidadosos. Este último mercado ha sido estresante por eso, porque los recursos son escasos, estamos tratando de invertir lo más posible, lo más razonable y responsablemente para poder tener un plantel competitivo, entendiendo que hay que mantener una institución sana, que hay muchas variables y que uno no puede dar por segura posibles entradas de dinero, como por ejemplo la licitación del Canal del Fútbol o posibles ventas de jugadores.
Colo Colo y la U han remecido el mercado con grandes nombres ¿Católica está en desventaja ante ellos?
Yo me quedo con mis refuerzos, no tengo nada que envidiarle a los otros. Ahora, hay algunas situaciones que son objetivas y los hinchas tendrán que entender. Por ejemplo: el flujo mensual de recursos que recibimos del Canal del Fútbol es menor al que reciben Colo Colo y la U, el flujo que recibimos por borderó es menor, es flujo que recibimos por sponsors es menor y todo eso es un tema estadístico, que se basa en el número de hinchas. Pese a eso, nosotros, con mayor creatividad y con un trabajo fuerte de la gerencia deportiva, con un fútbol formativo muy sólido, logramos parar planteles que compiten de igual a igual con Colo Colo y con la U, de hecho venimos saliendo de un año histórico en resultados y creo que ahora entramos al torneo que viene a competir de igual a igual. Claro, Colo Colo trae a un jugador como Valdivia, que es muy importante para ellos, pero nosotros tenemos un plantel muy bien armado, tenemos un refuerzo como Luciano Aued que no tiene nada que envidiarle a nadie por su trayectoria, creo que tenemos un flujo objetivo menor de recursos, pero seguimos siendo un club de los grandes.
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Por esos datos objetivos ¿Católica es menos grande que los otros dos?
No. No quiero decir que es menos grande, porque después van a poner el titular ‘Católica es menos grande que Colo Colo y la U’. Son los tres grandes, cada uno en su realidad, nosotros somos más grandes que ellos en muchas cosas, somos más grandes que ellos en fútbol formativo, por ejemplo. Cada uno en sus respectivas cosas es más grande, los tres somos los clubes grandes, identificados así tanto en lo nacional como en lo internacional. En algunos flujos tenemos menos que ellos, pero en otras cosas somos mejores. No tengo nada porqué acomplejarme en esa materia.
Con la innegable desventaja en lo financiero ¿Cómo se puede equiparar la cancha?
Hay que buscar otras maneras, a mí me encantaría que a Católica llegaran nuevos inversionistas, creo que es una tarea pendiente: atraer y seducir a inversionistas importantes que están en Chile y que hasta ahora han estado alejados del fútbol. Hay grupos económicos relevantes en los que uno sabe que hay muchos hinchas de Católica, ahí por ejemplo hay una posibilidad de equiparar un poco más la cancha. Creo también que un tema pendiente que tenemos en Chile es que los dineros del Canal del Fútbol tengan una componente deportiva, deberían haber premios por lo deportivo, ese sería un segundo camino por el que podríamos equiparar la cancha. También está el trabajo con nuestros sponsors, tal vez tenemos un número menor de hinchas, pero creo que tenemos ciertos hinchas que pueden ser muy atractivos para nuestras alianzas comerciales. Hay caminos para ir acortando esa brecha que se produce de ingresos, pero eso no puede ser excusa para formar planteles competitivos.
¿No han dado los resultados esperados los procesos de aumento de capital?
La evaluación de eso es mediana, sin duda que el ingreso de nuevos inversionistas ha sido menos de lo que hemos buscado, de hecho esa colocación le queda casi un 50 por ciento de colocarse y le queda un plazo por dos años más, de manera que hay una posibilidad ahí de buscar nuevos inversionistas. Para mí eso es un desafío, del directorio también, atraer nuevos inversionistas, que traigan nuevas ideas, que traigan nuevas pasiones y que aporten para dar saltos cualitativos más acelerados para convertir al club en un referente internacional.
Más allá de lo financiero ¿asumes que tienes la misión de hacer crecer aún más a la UC?
Lo asumo. Dentro de mi pensamiento está ir dedicándole más tiempo a esas labores estratégicas, de más largo plazo. El día a día te quita mucho, la conformación del plantel, por ejemplo, te va quitando tiempo para asuntos de largo plazo. Más allá de eso, nosotros estamos con un plan estratégico que busca atraer a nuevos inversionistas, tenemos un proyecto importante que es el tema del estadio que sigue avanzando, entonces ahí hay tareas que creo que debiéramos dedicarle más tiempo. En lo financiero-comercial hay un equipo encabezado por Juan Pablo Pareja, en lo deportivo está José María (Buljubasich), con ellos a cargo de esas área yo como presidente puedo generarme nuevos espacios de trabajo, pero no sólo yo, también otros directores pueden ir tomando estas responsabilidades estratégicas.
En el área de los medios de comunicación, la UC ostenta menos preponderancia que los otros dos grandes, ya sea por líneas editoriales o decisiones particulares ¿Cómo se puede mitigar aquella inequidad?
Hay elementos que tenemos que tomar para diferenciar. Si solamente tomamos el número de hinchas vía encuestas, que no sé si son muy certeras, pero por número de hinchas en Chile Colo Colo tiene más, después la U y después Católica, eso es difícil que cambie radicalmente y en esa materia los porcentajes son menos modificables que en otras áreas como en la política. Pero creo que hay otros elementos que nos pueden diferenciar. Primero está lo deportivo, un equipo que está siempre peleando títulos o que puede pelear torneos internacionales puede ganar mayor atención, eso sería una manera FastTrack de conseguir mayor cobertura. También tenemos una tarea ahí a cargo de nuestra área de Comunicaciones de cómo mostrar las características especiales que tiene este club como el ser transversal. Ahí la misión es romper esa imagen, que algunos nos catalogan como un club sólo de elite, hay mucha evidencia de que no es así, pero hay una parte de la prensa muy interesada en mostrar a Católica como un club solamente identificado con la zona oriente de Santiago, cuando en la realidad uno recorre el país y se encuentra con hinchas en todas partes, en todo el espectro social, político y geográfico. Tenemos una tarea de ir rompiendo esa imagen y eso va a ir generando mayor interés en la prensa, hay que demostrar que lo que pase con Católica no será solamente noticia en el sector alto de Santiago, sino que es de interés nacional.
¿Y con qué elementos cuenta la UC para irrumpir con más fuerza en lo mediático?
Creo que somos un club modelo en cuanto a participación de hinchas, la Comisión de Hinchas, todas las iniciativas que aquí se realizan como Cruzados por Dentro, el Museo que estamos estrenando, somos bastante pioneros en eso, llevamos mucho tiempo con una barra de muy buen comportamiento y muy inclusiva, en otros lados no se da lo que se da en San Carlos, uno ve ahí de todo tipo de personas, de distintas edades, muchas mujeres, muchos niños, de distintas comunas. Hay elementos que son bien contundentes a la hora de diferenciarnos y que si son bien trabajados nos permitirían ir equiparando el nivel de cobertura en los medios, que hoy en día sabemos que es difícil para nosotros.
«Creo que somos un club modelo en cuanto a participación de hinchas, la Comisión de Hinchas, todas las iniciativas que aquí se realizan como Cruzados por Dentro, el Museo que estamos estrenando, somos bastante pioneros en eso».
«Me sale fácil»
Más allá de sus deberes específicos como presidente de Cruzados, Juan Tagle ha experimentado una clara transformación durante los últimos 12 meses. De ser un dirigente con cierto reconocimiento en el mundo de la UC, pasó a transformarse en una figura pública en el contexto del fútbol chileno. Tuvo que suceder en la máxima testera de Católica a dos ex ministros de Estado, como lo fueron Jaime Estévez y Luis Larraín, y ponerse a la altura de figuras altamente mediáticas como Aníbal Mosa o Carlos Heller. Todo nuevo.
Con casi un año en el cargo ¿Cómo ha sido estar en la primera línea pública, a la altura de figuras como Aníbal Mosa o Carlos Heller?
En esto yo he tratado de ser muy espontáneo, no tengo asesor de imagen, no ando pensando en candidaturas, me sale fácil en el sentido que actúo como lo siento, en general son casi todas experiencias gratificantes, porque la gente me trata bien, a los hinchas les gusta hablar de fútbol. Hay un costo familiar, es un poco cansador en algunas ocasiones, la gente siempre quiere hablar de fútbol y a mi señora eso no le parece muy atractivo, pero me sale fácil, porque estoy en una institución que me fascina, soy el presidente del club que es mi pasión. No me siento compitiendo con Aníbal Mosa, me llevo muy bien con él, está claro que tenemos personalidades distintas, en el caso de Carlos Heller el cuida más su imagen, claro, tiene otro nivel de exposición como cabeza de un grupo económico, que no es mi caso, entonces a mí me sale fácil, no le tengo temor a la prensa, siempre me he llevado bien con el periodismo, lo considero parte fundamental. Lo que me complica es el manejo de los tiempos, mucha gente quiere hablar, darme ideas, yo lo entiendo, pero yo sigo trabajando como abogado, estoy haciendo dos trabajos en simultáneo. Hasta ahora no me complica, no me ha tocado vivir situaciones ingratas, en redes sociales algunas cosas, pero eso es parte de las reglas del juego.
En este año te tocó bailar con la bonita en el primer semestre, pero en el segundo fue muy distinto el panorama…
Fue un comienzo de ensueño, se venía de un título, se logró otro, se veía complicado lograrlo, pero se logró. Después rápidamente eso se olvida y termina un semestre en el que a todos nos sorprendió el mal arranque, aunque en algún momento parecía que nos metíamos de nuevo, pero después vino uno nuevo bajón, y en la Libertadores todo se esfumó en la derrota con Paranaense. Ha sido un tanto ingrato, lo de las redes sociales uno tiene que tomárselo con humor, porque las mismas personas que te alaban una hora después te matan, tú eres maravilloso o eres un desastre y no tienen ni pudor. Desde ese punto ha sido ingrato, como también las críticas por los refuerzos, que no llegaban, que prácticamente estábamos de vacaciones mientras los otros clubes estaban contratando jugadores. Esto es así, no creo que haya otra manera. Hay muy pocos hinchas más racionales y que pueden mirar a largo plazo.
«Las mismas personas que te alaban una hora después te matan, tú eres maravilloso o eres un desastre y no tienen ni pudor».
¿Qué elementos han diferenciado tu gestión en Cruzados respecto a tus antecesores Jaime Estévez y Luis Larraín?
Pienso que le he dado más relevancia al tema comunicaciones, sobre todo el vinculo con la hinchada, lo tengo en agenda como algo muy significativo. El fútbol es parte de un espectáculo y las comunicaciones son fundamentales, nosotros podemos hacer todo muy bien acá, pero si los hinchas tienen una sensación negativa de lo que se hace, eso tiene un impacto en todo, en los ingresos, en los planes comerciales, tiene impacto incluso en la planificación de lo deportivo. Entonces, yo sentía que tenía algo ahí para mejorar, no es que se haya hecho mal, pero había algo donde quería involucrarme más porque yo le doy mucha importancia, me doy el tiempo de hablar con periodistas. Lo otro es tratar de desarrollar algunos proyectos más de largo plazo, donde pongo el tema del estadio como prioridad, a mí me gustaría dejar algo concreto en ese tema, no sé cuánto tiempo voy a estar de presidente, pero sí al menos dejar un camino avanzado. En los últimos años el tema estadio se ha vuelto muy relevante, de hace rato es hora de un reacondicionamiento y de tener una capacidad mayor.