Palestino quiere reverdecer éxitos con el regreso de un estandarte

Roberto Kettlun, símbolo de la comunidad palestina mucho más allá de lo netamente futbolístico, vive sus primeras jornadas como director deportivo del Tino.

Por Pablo Serey Correa

Pese a los vaivenes dirigenciales y su directa repercusión en lo deportivo, Palestino ha sabido mantenerse como protagonista del fútbol chileno en las últimas temporadas. Más allá de que en el reciente Clausura estuvo inmerso en la pelea por no descender, sus actuaciones internacionales, llegando a cuartos de final de la Copa Sudamericana en 2016, han sido destacadas y aplaudidas en el medio.

Es que los árabes han tenido que pasar por cambios de técnicos y modificaciones prácticamente totales de sus planteles, pero a partir del segundo semestre de 2017 esperan solucionarlo con el viejo conocido que tendrán como nuevo cerebro deportivo: Roberto Kettlun.

Quien defendiera los colores del Tino entre 2002 y 2003 y se transformara en un referente de la selección de Palestina durante la primera década del siglo XXI volverá a trabajar en el fútbol chileno tras 10 años lejos de nuestras canchas. Después de estar en equipos de categorías regionales de Italia entre 2007 y 2012 y militar en el Hilal Al-Quds (2012-2014) y en el Ahli Al-Khaleel (2015-2016) de la emergente competencia palestina, Kettlun, a sus 36 años, tomó el cargo de director deportivo de los árabes.

"Tomo este desafío con muchas ganas, con mucho entusiasmo, con mucho agradecimiento hacia los directivos, con toda la ilusión de poder aportar con un granito de arena a una institución que lo viene haciendo muy bien en los últimos años, tanto a nivel nacional como en lo internacional", comenta el Peto a este medio sobre la función que asumió el pasado lunes 3 de julio y sobre la que remarca "hay un cariño especial por Palestino por todo lo que representa y por mi nexo tanto con Palestino como con Palestina".

El ex volante de Universidad Católica y Unión Española se hará cargo del área en la que hace algunos años destacara Sabino Aguad, hoy de regreso en Azul Azul en calidad de asesor deportivo. Al comentar parte de su plan de trabajo, sostiene que seguirá gran parte de las directrices que han guiado el andar baisano en los últimos campeonatos. "La tónica del último tiempo ha dado buenos resultados. Hay que poner énfasis en los jugadores formados en casa y alinear el trabajo con la divisiones inferiores para que en el corto plazo tengamos más opciones de encontrar buenos jugadores en nuestra cantera", dice.

Continuando con lo anterior, Kettlun manifiesta que es prioritario darle estabilidad al primer equipo y así evitar que se sigan produciendo cambios drásticos en los planteles cada vez que hay receso entre torneos. "Lo primero es lograr una idea consensuada entre todos los participantes, teniendo estabilidad y manteniendo el ambiente en la interna lo más limpio y tranquilo posible, convencidos de que Palestino es un gran equipo dentro de la cancha y que nuestra misión como dirigentes es transformarlo en una gran institución, aún más de lo que ya es, fuera de la cancha", plantea.

Lo inmediato

Al hablar de sus metas a corto plazo, el nuevo director deportivo de Palestino llama a tener en claro que se viene de pelear por no descender y que durante el Transición también tendrán que batallar en la parte baja, al menos en las primeras fechas. Aún así, asegura que existe un total respaldo hacia el trabajo del director técnico Germán Cavalieri, quien tomó la banca árabe en abril pasado en reemplazo de Nicolás Córdova.

"Este semestre se viene asumiendo que terminamos peleando por no descender y que todavía estamos ahí, pero también con el convencimiento de que se terminó jugando muy bien en el campeonato pasado, que tenemos un entrenador de primer nivel, muy capaz y con muchas ganas, que está muy identificado con la institución y sabemos que eso mismo puede ser un arma más para poder potenciar a los jóvenes que se trajeron desde el extranjero, como también los jóvenes formados en casa", sostiene.

Palestino ha jugado un sólo partido oficial desde que Kettlun se unió a la plana directiva: la dolorosa caída 5-2 ante Flamengo en casa por la Copa Sudamericana. Sobre aquel duro mazazo, el ex mediocampista asegura que "nosotros sabíamos cuáles iban a ser las dos caras de los equipos, pero no esperábamos que el resultado fuese tan abultado como se terminó dando".

La goleada propinada por el Mengao pegó tan fuerte que el propio Germán Cavalieri dio por cerrada la llave. Desde el plantel piensan de manera similar. "Mirándolo objetivamente es una llave que queda muy difícil para poder darla vuelta, pero vamos a trabajar para poder lograr algo importante", expresa el delantero Roberto Gutiérrez.

Asumiendo la derrota en el plano internacional, en Palestino ponen los focos en el debut en Copa Chile ante Unión La Calera y en el estreno en el Transición 2017 ante Audax Italiano. "Vamos a intentar llegar de la mejor manera a esos frentes, con muchos más días de trabajo y ante rivales directos como puede ser Audax", establece el Pájaro, resaltando que "estamos en una zona en la que peleamos algo bastante importante como es mantener la categoría. Será muy importante empezar bien el campeonato para salir rápidamente de eso y también poder aprovechar ese buen arranque para colocarnos en la pelea por el torneo, que es lo que todos queremos ".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo