Los viejos estandartes se tomarán el Transición y ni piensan en el retiro: "Da risa cuando se habla de la edad"

Alrededor de veinte futbolistas disputarán el campeonato con más de 35 años en el cuerpo. "En situaciones límites tiene que primar la experiencia", se defienden

Por Rodrigo Realpe

Se viene un torneo atípico. Será el último de los campeonatos cortos antes de dar paso a la temporada larga que comenzará a partir de 2018. También será el semestre de algunos retiros. David Pizarro y Cristián Álvarez, dos medallistas olímpicos, ya anunciaron que esta será su última campaña como futbolistas.

Otro selecto grupo seguirá en la pelea y sin pensar aún en el retiro. Se trata de casi 20 futbolistas que jugarán este semestre en Primera División con más de 35 años en el cuerpo.

Con los retornos de Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla, ambos con 33 años, se espera que la experiencia y la jerarquía sea total en las próximas 15 fechas.

El más veterano en cancha será Cristián Muñoz. Con 40 años el arquero de Universidad de Concepción valora la cantidad de jugadores sobre los 35 años aún en la actividad: "Habla del profesionalismo que tiene esta clase de jugadores, estando vigentes y con nivel futbolístico", señala.

Collage Photosport

Para los veteranos resulta trascendental contar en el plantel con jugadores sobre los 35 años. "Tener una mixtura es importante, más que nada cuando hay que resolver situaciones límites porque ahí tiene que primar la experiencia", sostiene el Tigre.

"El jugador con experiencia ve el fútbol con otra visión. Sabe cómo moverse, tiene menos desgaste físico y juega distinto”, complementa el portero del Campanil.

Pablo Calandria (36) apoya la tesis del guardavallas. "Todos los equipos necesitan gente grande, chicos e intermedios. Es importante para la conformación de un plantel tener este tipo de jugadores porque al tener mejor experiencia a los chicos no les va a pesar la presión. Es un tema de cabeza", afirma el delantero de O'Higgins.

En esa línea, el portero de Deportes Iquique, Rodrigo Naranjo (37), quien se recupera de la rotura del tendón de Aquiles expresa que "es un plus tener jugadores con experiencia para así encauzar un plantel joven. A medida que van pasando los años uno va leyendo el juego de otra forma. Los técnicos se apoyan en este tipo de jugadores".

"Da risa que se hable de la edad"

Hugo Droguett, ad portas de cumplir los 35, afirma que lo importante es el rendimiento y no la edad. "Me da un poco de risa que se hable tanto de la edad, en años anteriores todos los planteles eran de jugadores grandes”, dispara.

Y agrega: "Cuando me inicié en Católica estaba (Nelson) Tapia, (Néstor) Gorosito, (Miguel) Ponce, (David) Bisconti. En Colo Colo era lo mismo, estaba (Ivo) Basay, (Marcelo) Espina y (Marcelo) Barticciotto. El “Ligua" Puebla, jugó hasta los 40 porque el tipo era extraordinario, si lo que importa aquí es el rendimiento, por eso me da risa cuando se habla de la edad de Paredes, y ya ves, el tipo la rompe todos los fines de semana".

Rodrigo Naranjo coincide con el volante de la U. de Conce. "Siempre ha sido así. Se mira mucho la edad, pero si rindes en la cancha, es porque estás bien. Antes se le daba muy poca chance a los jugadores jóvenes de debutar, tenías que estar por sobre la media para que te dieran la oportunidad de jugar. El tema más te favorece que te perjudica", remata.

El club de los 35-40: Cristián Muñoz (40), Nicolás Peric (38), Cristián Álvarez (37), Marcos González (37), Milovan Milosevic (37), David Pizarro (37), Rodrigo Naranjo (37), Esteban Paredes (36), Jaime Valdés (36), Agustín Orión (36), Franco Costanzo (36), Santiago Silva (36), Johnny Herrera (36), Manuel Villalobos (36), Cristián Canío (36), Eduardo Lobos (35), Pablo Calandria (35), Braulio Leal (35), Gonzalo Villagra (35).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo