Chile se convirtió en el nuevo productor de figuras del fútbol de Sudamérica

Varios destacados del balompié nacional se fueron a otros elencos sudamericanos. Leonardo Valencia y Esteban Pavez llegaron a Brasil, mientras que Diego Churín, Cristian Insaurralde y Justo Villar se fueron a Paraguay. Mira la lista.

Por El Gráfico Chile

Los jugadores que militan en Chile, extranjeros o no, apuntan a lograr buenas campañas para dar el salto a Europa o, en su defecto, a México. Sin embargo, hay un mercado que seduce a los futbolistas por distintos motivos: el sudamericano.

Ir a Argentina o Brasil, por ejemplo, se considera una buena vitrina para lograr el ansiado boleto al viejo continente. Casos como el de Gary Medel y Alexis Sánchez, sólo confirman esta teoría.

En este mercado de transferencias, se dio un nuevo fenómeno, porque fueron varios los elementos que eligieron el mercado sudamericano para sus carreras, por cuestiones deportivas, económicas o personales, abriendo un nuevo camino para los que brillan en el fútbol nacional.

Así, elementos de selección como Leonardo Valencia o Esteban Pavez, decidieron ir al fútbol brasileño recalando en Botafogo y Atlético Paranaense, respectivamente. El otro nacional que emigró fue Alfonso Parot, quién cambió la camiseta de Universidad Católica por la de Rosario Central de Argentina.

Entre los extranjeros destacan Justo Villar (Nacional), Diego Churín y Cristian Insaurralde (Cerro Porteño), quienes engalanarán la liga paraguaya tras grandes temporadas en el fútbol nacional.

Además, el argentino Marcos Riquelme llegó al Bolívar de La Paz desde Audax Italiano, dónde será el futbolista mejor pagado del país altiplánico, confirmando el interés del cuadro más grande de Bolivia por nuestro fútbol, ya que en el primer semestre se llevaron al uruguayo Leandro Gastón Sirino (San Luis) y el argentino Matías Dituro (Antofagasta) dirigido por el ex DT puma Beñat San José.

Otros casos

No solo los grandes del continente se quedan con las figuras de la Primera División criolla, también hay otros casos para destacar de hombres que tuvieron un buen paso por nuestro balompié.

Como el argentino David Drocco (Audax) que se fue a Arsenal de Argentina, tras un largo recorrido en los itálicos, donde se convirtió en buena figura. O el argentino Juan Manuel García (Antofagasta) que recaló en Huracán de Argentina, tras una correcta participación en los pumas. Mismo caso de su compatriota Ricardo Noir (Universidad Católica) que terminó su préstamo y volvió a Racing Club.

No es el caso del colombiano Wilson Morelo (Everton) que volvió a Independiente Santa Fe de su país tras decepcionar en Chile, mientras que el joven uruguayo David Terans (Wanderers) regresó a Rentistas de su país tras prometer mucho y tener un cierre para el olvido.

A continuación los principales movimientos Chile-Sudamérica:

  1. Justo Villar (de Colo Colo a Nacional de Paraguay)
  2. Alfonso Parot (de Universidad Católica a Rosario Central)
  3. Leonardo Valencia (de Palestino a Botafogo)
  4. Esteban Pavez (de Colo Colo a Atlético Paranaense)
  5. Cristian Insaurralde (de O'Higgins a Cerro Porteño)
  6. Diego Churín (de Unión Española a Cerro Porteño)
  7. Marcos Riquelme (de Audax Italiano a Bolívar)
  8. Wilson Morelo (de Everton a Independiente Santa Fe)
  9. Sergio López (de Temuco a Once Caldas)
  10. Juan Manuel García (de Antofagasta a Huracán)
  11. David Terans (de Wanderers a Rentistas)
  12. Ricardo Noir (de U. Católica a Racing Club)
  13. David Drocco (de Audax Italiano a Arsenal)
  14. Juan Gabriel Rivas (de Unión Española a Unión de Santa Fe)

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo