Figura de la Sub 17 campeona en el Sudamericano de básquetbol: "Es un triunfo histórico y no lo vamos a olvidar"

Ignacio Arroyo, base del seleccionado cestero, valoró la consagración en Perú. Galo Lara, el entrenador, señaló que "hay que proyectar a estos chicos de aquí a 10 años".

Por El Gráfico Chile

La selección chilena de básquetbol sub 17 se consagró campeona del Sudamericano de la categoría disputado en Lima, Perú. En su llegada a Chile, los protagonistas de esta gesta histórica entregaron sus impresiones encabezados por el base Ignacio Arroyo y el entrenador Galo Lara.

"Siempre fuimos con la mentalidad de ir partido a partido, y a medida que avanzábamos en el torneo nos dimos cuenta que estábamos para grandes cosas. Es una sensación increíble. Como grupo fue una experiencia inolvidable, un triunfo histórico y no lo vamos a olvidar nunca. Hay que aprovechar y disfrutar este momento", señaló el jugador sobre el título.

El reciente fichaje de Estudiantes de Madrid aterrizó a quienes los tildan como la generación dorada y reveló los objetivos de esta selección: "El trabajo no es solo nuestro, sino que también los de las camadas anteriores. Hay que combinar todo eso para hablar de la generación dorada. Queremos clasificar al Mundial y hay que trabajar para eso desde ya", aseguró.

"El tema es proyectar el baloncesto chileno a 10 años más"

Galo Lara, adiestrador de esta Sub 17, le quitó presión a sus dirigidos y llamó a situar el éxito a largo plazo: "Se puede hacer algo importante y proyectarlos al baloncesto chileno, pero no hay que pensar que de aquí a uno o dos años más estos chicos estén listos para la adulta. El tema es proyectar el baloncesto chileno a 10 años más y decir que estamos marcando la pauta a nivel internacional en ese momento", explicó.

El técnico también habló de la preparación con miras a este Sudamericano y argumentó que "de a poco creímos que podíamos llegar. Aunque es cierto que hicimos un trabajo muy profesional, con muchos entrenamientos y concentraciones, además de una gira internacional que nos dio el nivel que necesitábamos tener".

Luego, analizó el duelo definitorio ante los poderosos trasandinos, potencia en este deporte: "Argentina entró muy bien, con su juego característico de ser muy ofensivos en ataque. Algunos de sus jugadores se metieron en problemas de falta y nosotros aprovechamos eso, además de corregir cosas que estábamos haciendo mal en el primer cuarto. Los jugadores respondieron con carácter y categoría. Por un momento hicimos un gran partido, sacándole 10 o 15 puntos a un rival de talla mundial como ellos".

Para cerrar, trazó lo que será el pre-mundial de Canadá: "Estamos planificando bien eso. No hemos tenido tiempo para pensar lo que se hará. Pero sin lugar a dudas nos preparamos para ir a competir donde corresponda para tomar el nivel necesario. Somos cabezas de serie y, si tenemos suerte en el sorteo, se nos puede abrir las puertas para clasificar al Mundial".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo