La selección chilena de básquetbol sub 17 se consagró campeona del Sudamericano de la categoría disputado en Lima, Perú. En su llegada a Chile, los protagonistas de esta gesta histórica entregaron sus impresiones encabezados por el base Ignacio Arroyo y el entrenador Galo Lara.
PUBLICIDAD
«Siempre fuimos con la mentalidad de ir partido a partido, y a medida que avanzábamos en el torneo nos dimos cuenta que estábamos para grandes cosas. Es una sensación increíble. Como grupo fue una experiencia inolvidable, un triunfo histórico y no lo vamos a olvidar nunca. Hay que aprovechar y disfrutar este momento«, señaló el jugador sobre el título.
El reciente fichaje de Estudiantes de Madrid aterrizó a quienes los tildan como la generación dorada y reveló los objetivos de esta selección: «El trabajo no es solo nuestro, sino que también los de las camadas anteriores. Hay que combinar todo eso para hablar de la generación dorada. Queremos clasificar al Mundial y hay que trabajar para eso desde ya«, aseguró.
«El tema es proyectar el baloncesto chileno a 10 años más»
Galo Lara, adiestrador de esta Sub 17, le quitó presión a sus dirigidos y llamó a situar el éxito a largo plazo: «Se puede hacer algo importante y proyectarlos al baloncesto chileno, pero no hay que pensar que de aquí a uno o dos años más estos chicos estén listos para la adulta. El tema es proyectar el baloncesto chileno a 10 años más y decir que estamos marcando la pauta a nivel internacional en ese momento«, explicó.
El técnico también habló de la preparación con miras a este Sudamericano y argumentó que «de a poco creímos que podíamos llegar. Aunque es cierto que hicimos un trabajo muy profesional, con muchos entrenamientos y concentraciones, además de una gira internacional que nos dio el nivel que necesitábamos tener«.
Luego, analizó el duelo definitorio ante los poderosos trasandinos, potencia en este deporte: «Argentina entró muy bien, con su juego característico de ser muy ofensivos en ataque. Algunos de sus jugadores se metieron en problemas de falta y nosotros aprovechamos eso, además de corregir cosas que estábamos haciendo mal en el primer cuarto. Los jugadores respondieron con carácter y categoría. Por un momento hicimos un gran partido, sacándole 10 o 15 puntos a un rival de talla mundial como ellos«.
Para cerrar, trazó lo que será el pre-mundial de Canadá: «Estamos planificando bien eso. No hemos tenido tiempo para pensar lo que se hará. Pero sin lugar a dudas nos preparamos para ir a competir donde corresponda para tomar el nivel necesario. Somos cabezas de serie y, si tenemos suerte en el sorteo, se nos puede abrir las puertas para clasificar al Mundial«.