El Gráfico Chile

El negro registro de Mario Salas ante el Colo Colo de su amigo Pablo Guede

Con la dura derrota sufrida en la Supercopa, la UC llegó a seis encuentros sin conocer de victorias jugando clásicos ante el Cacique.

El doloroso 4-1 sufrido ante Colo Colo en la definición de la Supercopa 2017 extendió la mala racha de Universidad Católica en los clásicos ante el Cacique. Los cruzados llegaron a seis encuentros sin saber de triunfos jugando ante los albos, seguidilla de sinsabores que se agudizó con la llegada de Pablo Guede a Macul.

Con Mario Salas en el banco franjeado, el registro de la UC ante Colo Colo comenzó de buena forma, con dos recordados triunfos en 2015: un implacable 3-0 en el Monumental ante el equipo de Héctor Tapia (18/04/15) y un agónico 2-1 en San Carlos de Apoquindo ante la escuadra de José Luis Sierra (04/1015). Pero de ahí en más no hubo festejos estudiantiles.

Aún con el Coto en la cabina técnica del Cacique, se produjo el inicio de la mala racha cruzada ante los albos. Fue el 6 de marzo del año pasado, cuando Martín Tonso, Matías Zaldivia y Jaime Valdés marcaron los goles que le permitieron a los de Pedrero imponerse por 3-0 en calidad de local, en encuentro válido por fecha 8 del Clausura 2015-2016 que terminaría en manos de la Franja.

Amigos en Macul

Con la salida de Sierra de Colo Colo, otro amigo del Comandante se hizo cargo de la banca del popular: el argentino Pablo Guede, quien el mismo día que el Coto presentaba su renuncia en Macul, apareció sorpresivamente en un entrenamiento de Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

Aquella visita a la precordillera se produjo el 6 de julio del año pasado y, entre otras, cosas sirvió para dejar en claro el grado de amistad entre Guede y Salas. Este último, muy reservado con su trabajo cotidiano en el complejo Raimundo Tupper Lyon, invitó al argentino a presenciar una jornada de prácticas de su equipo y ofrecer una charla a los técnicos de las inferiores cruzadas.

«Estuvo en el club para hacer una charla a los técnicos de las inferiores. Tengo una relación de amistad con él (Guede), conversamos de cosas estratégicas y técnicas que van más allá de cosas personales. Bienvenido donde yo esté», explicó en dicha ocasión el DT bicampeón con la UC.

Guede terminaría reemplazando a Sierra en Colo Colo y a la hora de enfrentarse a su amigo Salas casi siempre ha terminado victorioso. A cargo del Cacique, el ex entrenador de San Lorenzo de Almagro suma 4 victorias y un empate (11 goles a favor y 3 en contra) enfrentándose a la Católica del viñamarino.

Y en la única ocasión en la que no festejó el Cacique del trasandino ante la Franja del ex rugbista, un penal desperdiciado por Esteban Paredes y un gol desde los doce pasos a pocos minutos del final de Nicolás Castillo imposibilitaron la victoria colocolina. Aquello ocurrió el 6 de noviembre del año pasado, cuando se inició la historia de cruces entre estos dos reconocidos amigos en las bancas de los dos elencos que recientemente animaron la final de la Supercopa 2017.

La UC de Salas ante el Colo Colo de Guede

  1. Universidad Católica 2-2 Colo Colo (06/11/16), fecha 11 Apertura 2016-2017. Goles: 21’ Martín Rodríguez y 58’ Octavio Rivero (CC); 56’ Guillermo Maripán y 87’ Nicolás Castillo (UC)
  2. Universidad Católica 0-1 Colo Colo (23/11/16), semifinal ida Copa Chile 2016. Gol: 72’ Claudio Baeza (CC)
  3. Colo Colo 2-0 Universidad Católica (30/11/16), semifinal vuelta Copa Chile 2016. Goles: 36’ Martín Rodríguez y 57’ Esteban Paredes (CC)
  4. Colo Colo 2-0 Universidad Católica (04/03/17), fecha 5 Clausura 2016-2017. Goles: 5’ Esteban Paredes y 47’ Andrés Vilches (CC)
  5. Universidad Católica 1-4 Colo Colo (23/07/17), Supercopa 2017. Goles: 29’ Benjamín Kuscevic (UC); 31’ y 74’ Esteban Paredes, 55’ Andrés Vilches y 61’ Jaime Valdés (CC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos