El torneo de los retornos: magia, goles, experiencia y muchas ganas de revancha

Un total de 14 futbolistas volverá al fútbol chileno tras, según sea el caso, muchos años en el extranjeros o breves estadías sin el resultado esperado: Valdivia, Pinilla por un lado, Jeisson Vargas y Nicolás Maturana, por el otro

Por Rodrigo Realpe

Jorge Valdivia: El Mago se convirtió en el fichaje estrella de Colo Colo para esta temporada tras once años en el extranjero. Con una técnica endemoniada e envidiable, el volante de 34 años está llamado a ser la máxima figura del Transición, en un conjunto albo que buscará la revancha tras lo sucedido en el Clausura, donde perdieron el título en las últimas fechas. El ’10’ firmó por una año y medio y recibirá un sueldo cercano a los 40 millones.

Mauricio Pinilla: El goleador resignó las luces del fútbol europeo y un sueldo top en el Genoa para volver a Universidad de Chile, el club de sus amores. El delantero, que vivirá su tercer ciclo en los azules tras su debut a los 18 años en 2002 y un retorno de seis meses en 2007, fichó por un año y medio en la U y percibirá cerca de un millón de dólares en los próximos 18 meses.

Isaac Díaz: La U repatrió al delantero de Fresia tras tres años en el extranjero, y luego de un lío judicial con Jaguares de Chiapas. Los mexicanos devolvieron 300 mil dólares y el pase del delantero a los azules. En su primer ciclo por el conjunto laico, el goleador anotó 27 goles en 70 partidos.

José Rojas: El defensor retorna a Chile tras una enriquecedora experiencia en España, donde fue campeón con el Lorca FC en la tercera división. Si bien se pensó que Pepe podría volver a la U, fue el conjunto de San Luis de Quillota quien pegó el golpe en el mercado al quedarse con el ex capitán de los azules.

Jeisson Vargas: Muy por el contrario de lo que sucedió con Mauricio Pinilla o Jorge Valdivia, el joven delantero vuelve a Universidad Católica con ganas revancha y de recuperar el nivel que lo llevó a convertirse en una de las grandes promesas del fútbol chileno. Tras un año en Estudiantes de La Plata, el atacante estará seis meses a préstamo en los Cruzados con el propósito de dar un nuevo salto al extranjero.

Patricio Rubio: Otro goleador que vuelve al fútbol chileno con sed de revancha tras dos frustrados ciclos por los Gallos Blancos de Querétaro y uno por Dorados de Sinaloa de México. A Everton llegó en calidad de préstamo y ya tuvo sus primeros minutos de acción con la camiseta oro y cielo en el duelo ante Coquimbo por Copa Chile donde fueron eliminados.

Carlos Muñoz: El formado en Santiago Wanderers rechazó la opción de volver a Valparaíso por segunda vez al preferir la propuesta de Unión Española. Tras un paso irregular en Talleres de Córdoba, Muñoz buscará consolidar su madurez en el fútbol chileno formando una dupla que será de miedo junto a Gustavo Canales.

Nicolás Maturana: Tras una breve experiencia de un semestre en el Necaxa donde tuvo continuidad, el extremo volvió al fútbol chileno, pero no precisamente al club de sus amores, Universidad de Chile. Pablo Guede, que lo tuvo en Palestino y alcanzó un alto rendimiento lo llamó desde Colo Colo, donde el oriundo de Lampa estampó su firma.

Gabriel Vargas: Un solo gol marcó el Arcángel en el fútbol argentino con la camiseta de Patronato (fue ante River Plate), club del que rescindió contrato a cuatro fechas del final del campeonato trasandino. Con 33 años, el ex goleador de la Universidad de Concepción, golpeó el mercado al fichar por el recién ascendido Curicó Unido.

Enzo Gutiérrez: Tras un año en el Millonarios de Colombia, el delantero volvió a Chile para ser dirigido por un viejo conocido: Nicolás Córdova. El argentino arribó a Santiago Wanderers, de la mano del DT, quien lo tuvo en Palestino donde tuvo un destacado rendimiento. El ex U y O’Higgins será el centrodelantero de los caturros en el Transición.

Gustavo Canales: Pese a que los hinchas de Unión Española no quieren verlo ni en pintura, el goleador volvió al conjunto hispano por cuarta vez, donde será la punta de lanza del ataque rojo tras las partidas de Carlos Salom y Diego Churín.

Marcos González: Con 37 años, Lobo del aire retorna al país tras dos temporadas siendo titular en la defensa del Necaxa. González, quien defendió a la U en la época de Sampaoli, fichó por el Palestino de Germán Cavalieri.

Gerson Acevedo: Después de siete años entre Rusia y Kazajistán, donde tuvo una destacada trayectoria, el mediocampista vuelve al fútbol chileno para defender a Deportes Iquique. Una apuesta incógnita que los Dragones Celestes esperan que resulte.

Felipe Núñez: Llegó a tratar a Pablo Guede de esquizofrénico y lunático, luego de su bullada salida de Palestino y partir a Huachipato. En 2016 partió a Venezuela donde defendió al Deportivo La Guaira. Tras una temporada en el extranjero, el arquero de 38 años vuelve al país para fichar en Santiago Wanderers y meterle presión al joven Gabriel Castellón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo