El Gráfico Chile

Las polémicas arbitrales que marcaron el inicio del Transición

Los partidos de esta primera jornada del torneo estuvieron marcados por claros desaciertos de los jueces, además del mezquino juego que mostró la mayoría de los equipos.

El torneo de Transición comenzó este viernes con el duelo entre San Luis y Huachipato, con triunfo canario por 2-0. La primera fecha continuó con varios duelos que, lamentablemente, estuvieron marcados por groseros errores arbitrales.

A continuación, revisando las grandes controversias que dejó la jornada inaugural del último campeonato «corto» del fútbol chileno.

Curicó-U. de Chile: penales de la discordia

Todo partió con el cotejo entre Curicó Unido y Universidad de Chile. Los universitarios ganaron 1-0 sobre el final con anotación de David Pizarro. El porteño marcó mediante lanzamiento penal que cobró Eduardo Gamboa por una cuestionable falta sobre Felipe Seymour en el área tortera.

El juez no había cobrado, antes de la falta sobre Walala, un penal claro para los universitarios por una evidente mano de Eric Godoy en el área. El enredo siguió tomando forma luego del partido, cuando Alfredo Ábalos, volante del Curi, señalo que Gamboa le habría dicho que no reclamara el penal cobrado ya que antes les había dejado pasar el otro.

Audax-Palestino: los árabes sufrieron en La Florida

Otra situación donde un juez se equivocó, se vivió en La Florida. Audax Italiano superó 2-1 a Palestino, pero el juez Ángelo Hermosilla anuló un gol al tetracolor Roberto Gutiérrez por un offside que no estuvo ni cerca de serlo, ya que el delantero estaba varios metros habilitado.

El Pájaro no ocultó su rabia por el fallo y se descargó con todo en su cuenta personal de Instagram, donde se lanzó contra Hermosilla al sentirse perjudicado cuando el partido estaba igualado 1-1.

Además, el juez no expulsó a Nicolás Peric, quien le dio un codazo sin pelota a Felipe Barrientos, que era para roja y que solo terminó siendo sancionada con tarjeta amarilla para ambos jugadores. El mismo Loco se involucró en un cruce de palabras con el DT árabe Germán Cavalieri, que tampoco fue castigado.

U. Católica-U. de Concepción: confuso y polémico final

Para cerrar la nefasta jornada de los jueces el sábado, apareció una acción que determinó el resultado final entre Universidad Católica y Universidad de Concepción. Se jugaba el primer minuto de descuento del segundo tiempo cuando Felipe González, a insinuación de su asistente, cobró penal para el Campanil tras una notoria mano de Benjamín Kuscevic en la línea.

Luego, revirtió el cobro por un offside previo que el guardalínea no había considerado. Todo esto, tras escuchar al cuarto árbitro quien le sopló lo del fuera de juego ayudado por las repeticiones del Canal del Fútbol.

Los jugadores del cuadro sureño se sintieron perjudicados y, por intermedio de Hugo Droguett, expresaron su descontento: «Pudimos quedarnos con los tres puntos pero nos vamos con un sabor amargo .Los árbitros se retractaron en el cobro del penal apoyados en algo de afuera, cosa que no se puede hacer«.

Francisco Bozán, técnico penquista, no quiso entrar en mayores polémicas y se limitó a asegurar que «no me voy a referir al arbitraje ni a la forma que usaron para revertir el cobro del penal. Ellos son los expertos y quienes tienen que decidir y revisar estas cosas«.

Colo Colo-Antofagasta: muchas agresiones sin sanción

El domingo no estuvo excento de polémicas arbitrales ya que en el empate sin goles entre Colo Colo y Deportes Antofagasta, Cristián Andaur, el juez de aquel compromiso, debió expulsar al menos a dos jugadores del Cacique, sin contar a Gabriel Suazo que si vio la roja a los 82′.

Luego de la expulsión del zurdo canterano, Jorge Valdivia se enfrascó en una discusión con Paulo Magalhaes y Flavio Ciampichetti en el área colocolina con claros empujones de uno y otro lado, Magalhaes y Valdivia fueron amonestados por Andaur pero tranquilamente podrían haber sido echados del duelo.

Lo peor vino cuando finalizaba el compromiso (89′), Jaime Valdés agredió claramente al joven Pablo Corral con un pisotón y luego, en la misma jugada, le dio un patadón sin pelota a otro rival, era roja y el juez sólo le mostró amarilla. En los reclamos por la amonestación a Pajarito, Julio Barroso empujó evidentemente al referí quien ni siquiera amonestó al argentino.

Así se cerró la nefasta primera fecha para los pitos nacionales, que fueron los protagonistas inesperados de la fecha.

Tags

Lo Último


Te recomendamos