El Gráfico Chile

Árbitro inglés abiertamente gay luchará contra la homofobia en Inglaterra

El juez habló públicamente de su sexualidad y golpeó la mesa al comentar que “ser gay no tiene ninguna importancia cuando se trata de arbitrar un partido de fútbol”

Este jueves, Ryan Atkin se ganó todos los aplausos en Inglaterra. ¿El motivo? El juez de 32 años se convirtió en el primer árbitro del fútbol profesional inglés que confesó abiertamente ser gay.

De esta manera, Atkin rompió un tabú al hablar públicamente de su sexualidad y espera que la decisión de hacer pública su condición ayude a combatir la homofobia en el deporte más popular del mundo.

«Ser gay no tiene ninguna importancia cuando se trata de arbitrar un partido de fútbol. Pero si hablo de igualdad y de diversidad, voy a mencionar que soy gay porque es lo pertinente. La homofobia siempre es un problema. Aunque las cosas mejoran cada día. Podemos cambiar el juego y la cultura si cambiamos las mentes«, declaró en una entrevista con Sky Sports.

Atkin, de 32 años, comenzó a dirigir en 1999 y apoya la campaña ‘Cordones arcoiris‘, lanzada por Stonewall, una asociación de defensa de los gays, lesbianas y transexuales, que es apoyada por la Federación Inglesa (FA) y la Premier League.

Esta campaña busca sensibilizar al público con un lenguaje contrario a la homofobia en el fútbol y los comportamientos discriminatorios. «Claramente es un salto a lo desconocido. En el fútbol profesional inglés sabemos muy bien que no hay ningún homosexual declarado y que nunca ha habido uno entre los árbitros«, destacó.

Neale Barry, el jefe de los árbitros en la FA, celebró la decisión de Atkin de hacer pública su orientación sexual. «La FA apoya completamente a Ryan. Nuestro papel es apoyar a todos los árbitros, ayudarles en su desarrollo, maximizar su potencial pero, sobre todo, ayudarles a que sus experiencias sean positivas«, dijo.

Esta temporada, el juez ejercerá de cuarto árbitro en algunos de los partidos de Premier League -que comienza este viernes- y también será árbitro principal en categorías inferiores del fútbol inglés.

Tags

Lo Último


Te recomendamos