Marruecos desafía a la Concacaf y vuelve a la carrera por albergar el Mundial 2026

Pese a que la federación de el país africano estuvo inmerso en problemas de corrupción en el pasado, buscarán convencer al resto de países para desafiar a la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá.

Por AFP
La Copa del Mundo de 2026 entre África y América del Norte (Foto: AFP)
Marruecos desafía a la Concacaf y vuelve a la carrera por albergar el Mundial 2026

Ni siquiera el estatus de favorita de la candidatura norteamericana le ha echado atrás: Marruecos anunció este viernes que postulará por quinta vez para organizar un Mundial de fútbol, esta vez para la edición de 2026.

La Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF) confirmó que presentó su candidatura en la FIFA. Se trata de la quinta ocasión en la que el país del norte de África se postula para albergar la competición, después de los de 1994, 1998, 2006 y 2010.

Los favoritos son Estados Unidos, Canadá y México que conformaron una candidatura conjunta para la organización de la cita, en un anuncio que hicieron las citadas federaciones en abril en Nueva York.

De todas maneras, Marruecos aspira a convertirse en el segundo país del continente africano en ser anfitrión de la competición estrella de la FIFA, después de Sudáfrica en 2010.

"Marruecos considera que es capaz de organizar una Copa del Mundo. Tenemos las infraestructuras necesarias en cuanto a estadios, transportes, capacipad hotelera y sanitaria", afirmó el ministro marroquí de Deportes, Rachid Talbi Alami.

El presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Ahmad Ahmad, se mostró "convencido" de que Marruecos puede organizar la cita de 2026, primer Mundial con 48 selecciones, por las 32 que participan en la actualidad en la fase final.

El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró a finales de 2016 que Marruecos "puede albergar el Mundial de fútbol vistas sus infraestructuras y su capacidad organizativa", aunque el dirigente italo-suizo es uno de los principales impulsores de la candidatura americana conjunta.

La ampliación a 48 selecciones fue defendida por las federaciones norteamericanas, que apoyaron a Infantino en 2016.

Sin candidatura con España

Marruecos se halla inmerso los últimos años en un proceso de profesionalización de su fútbol.

En la actualidad cuenta con seis estadios que responden a la normativa internacional y otros cuatro están en construcción. Además, el país se ha lanzado en una carrera para albergar otras competiciones. Fue sede en 2013 y 2014 del Mundial de clubes.

Además, iba a albergar la Copa de África de Naciones en 2015, pero finalmente rechazó la organización del evento por los temores al virus Ébola.

Algunos medios aludieron las últimas semanas a una candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial. Aunque el ministro de deportes del reino aluita negó esas informaciones de "especulaciones".

En su contra, Marruecos se vio salpicado por casos de corrupción relacionados con la FIFA. En marzo de 2016 la FIFA reconoció que Marruecos sobornó al ex presidente de la CONCACAF para que apoyara su candidatura en los Mundiales de 1998 y 2010.

En aquella edición perdió la votación ante Sudáfrica, el país de Nelson Mandela, por 10 votos contra 14.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo