El Gráfico Chile

Los resultados que se tienen que dar para que Nadal o Federer vuelvan a ser número 1 del mundo

Los, para muchos, mejores tenistas de la historia enfrentarán el Masters 1000 en Ohio con la posibilidad de desplazar al lesionado Andy Murray.

Andy Murray, número uno del tenis mundial desde el 7 de noviembre de 2016, anunció hace unas semanas que no participaría en los Masters 1000 de Montreal y Cincinnati debido a una lesión en la cadera que arrastra desde el inicio de la temporada. A la baja del escocés se suma la deserción de Novak Djokovic (6º) hasta la próxima temporada por una dolencia en el codo.

Con este escenario, dos viejos conocidos son los principales candidatos para quedarse con el número 1 del ranking ATP: Roger Federer (3º) y Rafael Nadal (2º). Ambos llegaban al torneo canadiense con la opción de retomar el número uno de la ATP, aunque no pudieron lograrlo.

El suizo necesitaba ganar el torneo y que el español quedara eliminado tempranamente, pero sólo llegó a la final, perdiendo ante Alexander Zverev (7º). De ganar se habría acercado más a la cima en el listado que se publicó este lunes 14 de agosto. El hispano, por su parte, tenía la primera opción ya que debía llegar a las semifinales, mas fue sorprendido y perdió en octavos ante el local Denis Shapovalov (67º).

Así, ambos deberán encarar el Masters 1000 de Cincinnati, que comenzó este domingo 13 de agosto, con la posibilidad de desplazar al británico del tope del escalafón mundial.

¿Qué debe pasar para que Nadal o Federer vuelvan a ser número 1 del mundo en Cincinnati?

Roger Federer llega a Ohio con 7.145 puntos y con la ventaja de no defender ninguna unidad hasta final de temporada, en otras palabras, sólo sumará. Rafael Nadal, mientras tanto, tiene 7.555 unidades y defiende 90 debido a la tercera ronda que alcanzó la temporada pasada en este torneo. Ambos tienen muy cerca al escocés Andy Murray, quien posee 7.750.

Si Nadal cae en cuartos de final o antes, Federer deberá llegar a la final para ser el número uno. Ahora, si el hispano alcanza la semifinal al helvético sólo le sirve el título. Al manacorí le basta con llegar a semifinales y que el suizo no gane el certamen. En una eventual definición por el título, el que logre campeonar será también el nuevo número uno del mundo.

Algunos números que hablan por sí solos

Estos dos tenistas han marcado una época en el tenis mundial, a pesar de que Fedex es mayor y lleva más años en el circuito, debido a sus logros y a su rivalidad dentro de la cancha. Ambos son los más ganadores en torneos del Grand Slam ya que el suizo acumula 19 y el español 15.

Además, Roger es el tenista que más semanas se mantuvo en el número uno con 302, 237 de forma ininterrumpida entre 2004 y 2008. Nadal, por su lado, acumula 141 semanas en la cima, en tres períodos distintos, logrando la séptima plaza histórica en este ítem por detrás del propio Federer, Pete Sampras (286), Ivan Lendl (270), Jimmy Connors (268), Novak Djokovic (223) y John McEnroe (170).

La última vez que su Majestad fue el primer tenista del orbe fue el 29 de octubre de 2012, mientras que Rafa abandonó esa privilegiada posición el 23 de junio de 2014.

 

Así está el top ten

  1. Andy Murray (GBR)……………………….. 7.750
  2. Rafael Nadal (Esp)…………………………… 7.555
  3. Roger Federer (Sui)……………………….. 7.145
  4. Stan Wawrinka (Sui)………………………. 5.780
  5. Novak Djokovic (Srb)……………………… 5.325
  6. Marin Cilic (Cro)……………………………. 5.155
  7. Alexander Zverev (Ale)………………….. 4.470
  8. Dominic Thiem (Aut)………………………. 4.030
  9. Kei Nishikori (Jap)…………………………. 3.285
  10. Milos Raonic (Can)………………………. 3.230

Tags

Lo Último


Te recomendamos