El Gráfico Chile

El drama del campeón nacional de mountainbike: no volverá a caminar tras grave accidente

Gustavo “Guga” Ortíz sigue internado en Canadá luego del trágico incidente y el Gobierno se comprometió a ayudar en su traslado al país.

El campeón nacional de monutainbike, Gustavo «Guga» Ortíz vive un drama tras el grave accidente que sufrió la semana pasada en Canadá y tras el cual no podrá volver a caminar.

El amigo y colega de Ortíz, Martín Cepi, confirmó que el deportista nacional perdió la movilidad y sensibilidad en sus piernas de forma permanente, sentenciando el peor pronóstico.

«De las lesiones de médula esa es la más grave en magnitud (fractura en la vértebra T10), y se hizo todo lo que medicamente se podía hacer, como una cirugía que estabilizó la columna, que permite además que se pueda comenzar con la rehabilitación antes«, dijo el trasandino.

En esa línea indicó que «no hay, hasta el momento, tratamientos médicos que estén comprobados que puedan cambiar la condición que tiene «Guga» hoy, que es la de tener falta de movilidad y sensibilidad desde el abdomen hacia abajo«.

«El viernes tuvimos una reunión con la familia, él y el staff médico. Fue para clarificar bien las cosas, la situación actual de Guga y establecer la estrategia a futuro. Sección medular que tuvo fue completa. Neurocirujano fue claro, de las lesiones de médula esa es la más grave de magnitud y que todo lo que médicamente se podía hacer, se hizo. No hay tratamientos médicos que puedan cambiar la condición de Guga, de falta de movilidad y sensibilidad de abdomen hacia abajo«, sentenció.

Además, sentenció que «lo que vaya a mejorar Guga depende de su fortaleza mental, de lo que escape a la medicina. El Gobierno comprometió un avión especialmente condicionado. Tiene que viajar en una tabla espinal que lo inmovilice. Existe riesgo que hayan lesiones y úlceras en los lugares de apoyo. Es algo que lamentablemente puede pasar«.

En esa línea, dio a conocer una cuenta en la que se puede colaborar para ayudar a «Guga»
– Banco Bice.
– Cuenta Corriente
– Número: 03717046
– Rut: 9.282.684-8
– Nombre: Gustavo Ortiz Varela

Estado GUGA Ortiz 19/08

Estas son las novedades a una semana del accidente del guga. #fuerzaguga Ahora es lo más importante y es cuando empieza la rehabilitacion!

Posted by Martin Cepi Raffo on Saturday, August 19, 2017

Tags

Lo Último


Te recomendamos