El Gráfico Chile

Team Chile tendrá con 194 deportistas en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017

Los deportistas nacionales lucharán por ubicarse entre el tercer y quinto lugar de la tabla general, indicó Carolina Sanz, directora del Comité Olímpico.

(Cristobal Martin)

Un total de 194 deportistas conforma el Team Chile para los II Juegos Suramericanos de la Juventud luego de que la comisión técnica del Comité Olímpico entregó las nóminas de las 24 disciplinas. El certamen reunirá a 14 países entre el 29 de septiembre y 8 de octubre, cuyo escenario central será el Estadio Nacional, teniendo como sub sede a Valparaíso.

PUBLICIDAD

Chile obtuvo el séptimo lugar en el cuadro de medallas de los Primeros Juegos que se efectuaron en Lima, Perú, en 2013, certamen para deportistas de entre los 14 y 17 años que ganó Brasil, seguido de Colombia y Venezuela. En esta ocasión, como local, las pretensiones de la Roja es optar del tercer al quinto puesto según lo asegura la directora del Comité Olímpico de Chile, Carolina Sanz.

«Estamos preparados para luchar por el tercer al quinto lugar. Hemos trabajado para ello. Comenzamos el trabajo con nuestros atletas hace dos años en algo inédito en el deporte para las categorías menores realizando concentrados a nivel de todo el país con casi medio millar de preseleccionados«, explica Sanz.

Recomendado

Efectivamente, en 2016, en una iniciativa del ministerio del Deporte en coordinación con el Comité Olímpico de Chile se iniciaron de Arica a Punta Arenas los concentrado deportivos en diferentes disciplinas insertas en los Juegos Suramericanos para la generación de recambio con adolescentes de entre 12 y 14 años con perspectivas para 2017.

Este tipo de proyecto deportivo es primera vez que se realiza en el país buscando un mejor nivel de entrenamiento y de trabajo específico en los nóveles atletas del futuro, mirando para los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y Juegos Panamericanos de 2023, donde Chile está postulando como sede.

«Esta delegación de 194 deportistas que nos representarán en Santiago 2017 es la generación de recambio si estamos pensando en 2023. Será muy importante que todos sean apoyado durante los Juegos, invitando a la gente a que asista a los estadios, gimnasios y recintos deportivos donde actuarán entre el 29 de septiembre y 8 de octubre«, indica la directora del COCH, quien recalca que «las entradas a todos los recintos son gratuitas«.

Grandes expectativas

La directora del Comité Olímpico manifestó que las disciplinas de atletismo, tenis de mesa, esgrima, basquetbol 3×3, remo y karate tienen importantes expectativas de medallas de oro, sin embargo, «como son selecciones jóvenes no hay tanta información de cómo vienen las otras selecciones, pero nosotros creemos que por los rendimiento de varios atletas de esos deportes, tenemos grandes opciones de ganar«.

El Team Chile lo conforman 194 deportistas, de los cuales 90 son mujeres y 104 son hombres. El detalle en cada disciplina es: Clavados (4), Natación (18), Atletismo (36), Bádminton (4), Básquetbol Damas (4), Básquetbol Varones (4), Boxeo (7), Canotaje (4), Ciclismo (20), Esgrima (6), Gimnasia (10), Golf (4), Judo (8), Karate (6), Lucha (15), Pesas (12), Remo 8), Taekwondo (8), Tenis (4), Tenis de Mesa (4), Triatlón (4) y Voleibol Playa (4).

Las sedes de las actividades deportistas estarán en el Estadio Nacional (atletismo, natación, básquetbol 3×3, tenis, esgrima, karate y gimnasia artística); Centro de Entrenamiento Olímpico o CEO I (bádminton, judo, taekwondo y tenis de mesa); CEO II (boxeo y lucha); CEO Subsuelo (levantamiento de pesas); Parque Deportivo Peñalolén (ciclismo pista, bicicross y voleibol playa); Cerro San Cristóbal (mountainbike); Club Las Brisas de Chicureo (Golf); Piedra Roja en Chicureo (Canotaje) y calles de Santiago (ciclismo en ruta).

En la sub sede de Valparaíso se disputarán dos actividades deportivas: el remo y triatlón. El remo se efectuará en laguna Curauma, en una pista de 2.500 metros. En tanto que el triatlón se desarrollará en el Muelle Barón.

Tags

Lo Último