El Gráfico Chile

Chileno campeón mundial de kárate: “Peleé contra los luchadores y los jueces”

Rodrigo Rojas se impuso en la JKA Championship de Irlanda superando a los japoneses, favoritos al título y de la misma nacionalidad que los árbitros.

Chile puede contar con orgullo la gran gesta del karateca chileno Rodrigo Rojas, que venció en la JKA Championship y se transformó en el primer deportista no japonés en obtener el título mundial de la disciplina.

El logro obtenido en Irlanda entra en los libros de la historia deportiva nacional y lo hace superando todos los obstáculos que tuvo que enfrentar para lograrlo, según contó al portal Emol: «No sólo peleé contra los luchadores, también contra los jueces que igual eran de Japón (…) los japoneses estaban muy picados, no se esperaban perder«.

El karateca se impuso en una emocionante definición al nipón Okada Yasunori tras enfrentar complicadas fases de eliminación directa, pero contando con el apoyo del público: «El JKA es el estilo más importante dentro de Japón. Por eso ganarle a uno de ellos es espectacular (…) ellos eran una plaga. Al principio le gané a Escocia, España, Noruega y Brasil. Con eso pasé a las finales. Y de cuartos en adelante me tocaron sólo japoneses«.

Sólo en 1996, y por una descalificación, la competición fue ganada por un deportista de afuera del país asiático, por eso la alegría de Rojas que sin embargo, planteó sus reparos ante los jueces del duelo: «Entré muy confiado al combate final contra Yasunori, quien también es de los buenos, es parte del equipo nacional (…) El público estaba conmigo. En el karate se da una complicidad que todo el mundo va contra Japón. Lo que cobraban los jueces en mi contra era increíble. Era yo contra seis. No sólo peleé contra los luchadores, también contra los jueces. Pero aquí estoy, en lo más alto del podio», selló el atleta de 27 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos