El Gráfico Chile

La ANFP se prepara para recibir al VAR en el fútbol chileno

Hugo Muñoz, director de la ANFP y miembro de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, confirmó que desde Quilín están planificado que la herramienta estrella de la FIFA arribe a nuestro país en 2018.

En medio de la polémica que hay en nuestro país por el rendimiento que han tenido los árbitros en las últimas fechas del torneo de Transición, la Conmebol convocó a tres jueces nacionales a una capacitación para la utilización del VAR (Árbitro asistente de video), la cuestionada nueva herramienta que está implementando la FIFA en sus competiciones y en distintas ligas de Europa.

La noticia generó movimiento al interior de la ANFP y Hugo Muñoz, director de la institución y miembro de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, confirmó que la entidad tiene considerado que el polémico VAR arribe a nuestro país a partir del próximo año.

«Para la FIFA es un plan maestro, trascendental. Conmebol no puede sino seguir en la misma línea y la Federación Chilena y la Asociación están en la misma condición. Nos encantaría poder hacerlo en el corto plazo, pero los temas de implementación técnica y la generación de los recursos nos van a hacer requerir de algún tipo de ordenamiento presupuestario. La ANFP no dispone de esos recursos y habrá que ser creativos para buscarlos. Sería a partir de las competencias, espero yo, de 2018«, sentenció Muñoz al diario La Tercera.

Pese a la intención de la ANFP, llevar a cabo la utilización de esta herramienta no sería tan fácil debido al costo que conlleva. «Nosotros estamos esperando que se cierren las licitaciones y se generen los escenarios de cuantificación de estos valores. Acto seguido, veremos los requisitos técnicos que plantearán FIFA y Conmebol y postular para financiar y hacer después nuestra propia licitación interna», sostiene el ex árbitro Hugo Muñoz.

¿Qué opina Chilefilms de la inclusión del VAR? Juan Carlos Arriagada, gerente general de la empresa, confirma que ellos cuentan con todos implementos técnicos para hacer cumplir las peticiones de Conmebol. «Para aplicar el VAR en un partido se necesita entre ocho a 12 cámaras, aunque esto es relativo. Esta es una herramienta que ya existe para la emisión de los partidos por televisión. Hace más de 10 años que la tecnología necesaria se encuentra en Chile«, concluyó Arriagada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos