Sin perdón: ANFP detalla complejo panorama de Coquimbo tras garrafal error con la regla Sub 20

Yamal Rajab, subgerente de competiciones, afirma que San Luis tiene siete días para denunciar al cuadro pirata por no cumplir con el reglamento en Copa Chile.

Por Giuseppina Lobos

La regla Sub 20 se transformó en un verdadero dolor de cabeza para Coquimbo Unido. Una vez terminado el partido de ida ante San Luis por la Copa Chile (2-2) el cuerpo técnico de la cuarta región se dio cuenta de un tremendo error: Sebastián Galani, jugador juvenil, solo había jugado 31 minutos de los 45 que impone como regla la ANFP.

"Se hizo una mala interpretación de las bases, caímos en un pequeño despiste. Hay un tema de interpretación, las bases estaban y pensé que eran distintas en la suma de los puntos", comentó una vez que se dio cuenta del error el técnico Patricio Graff.

Pero a pesar de que el estratega intenta defenderse con errores en las bases, la realidad es bastante clara. El artículo 34 de las bases de la Copa Chile señala que  "en todos los partidos, los clubes participantes deberán incluir en la planilla de juego a lo menos dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1997. En cada fase, uno de estos jugadores, deberán sumar al menos 45 minutos por cada encuentro".

Ante este escenario, el reglamento también sostiene que Coquimbo "será sancionado con la pérdida de todos los puntos obtenidos en el partido y se le da tres puntos al rival, computándose como partido ganado por un marcador de 3×0″.

La versión de la ANFP

Pero, ¿qué dicen desde la ANFP ante el error administrativo que cometió el cuadro pirata?. El camino que tomarán en Quilín es bastante claro: esperarán el informe del árbitro Franco Arrué y posteriormente harán la denuncia en contra de Coquimbo por la no utilización de los Sub 20.

"Nosotros vimos el partido, nos percatamos de esta situación pero de igual forma debemos esperar el informe del árbitro. Si se consigna oficialmente la falta de Coquimbo nosotros vamos a denunciar; lo mismo puede hacer San Luis. Ellos tienen siete días hábiles para hacerlo", sostiene Yamal Rajab, subgerente de competiciones de la ANFP, a El Gráfico Chile.

En esa línea, Rajab es claro en afirmar que desde la ANFP creen que "lo que llevó a la confusión al técnico fue que a diferencia del torneo de Transición, donde los jugadores suman minutos entre ellos, en la Copa Chile es diferente puesto que solo un jugador debe jugar 45'".

A pesar de no tener una fecha exacta para confirmar la resta de los tres puntos, se espera que esto se determine la próxima semana, puesto que el partido de vuelta ante San Luis está programado para domingo 3 de septiembre a las 17:00 horas.

La postura de Coquimbo

En tanto, el cuadro pirata acusó el golpe y publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde sentencia que "el espíritu actual de esta institución es el desarrollo de nuestras fuerzas básicas con el objetivo de que cada vez sumen más nuestros juveniles dentro de los titulares que disputan un partido".

"Nuestro técnico es parte y cree fehacientemente en el objetivo mencionado, en consecuencia, debemos aclarar que no se ha buscado con esta situación obtener una ventaja deportivo, es más, se termino disputando el encuentro con 3 juveniles en cancha", añade.

Además, criticó que la regla no está bien explicada y sentencia que "en el artículo 34 Nº3 se logra desprender que ambos jugadores en conjunto pueden sumar la cantidad de minutos en cuestión y en el partido disputado nuestros juveniles sumaron un total de 77 minutos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo