El Gráfico Chile

Los 10 Superclásicos que marcaron la década: del gol de Rivarola a los errores de Herrera y Garcés

Desde el 2011 son varios los duelos Colo Colo-Universidad de Chile que dejaron huella y quedaron en la retina de los fanáticos del fútbol nacional.

Este domingo 27 de agosto se disputa en el Estadio Monumental la versión número 182 del Superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y Universidad de Chile.

Por eso, en El Gráfico Chile escogimos los diez duelos de este tipo que han marcado la última década, tomando como punto de partida el 2011.

Apertura 2011: U. de Chile 2-1 Colo Colo

Publicidad

En aquel año, el 30 de abril, los universitarios dirigidos por Jorge Sampaoli superaron al cuadro albo tras dar vuelta un 1-0 en contra (Ezequiel Miralles a los 64′) con gol sobre el final de un ídolo que le marcó varias veces al archirrival: Diego Rivarola. Gokú anotó de cabeza en los 89′ y desató la locura en la hinchada azul, antes había anotado Gustavo Canales (84′). Ese triunfo fue uno de los cimientos de ese equipo del casildense que supo ser tricampeón del fútbol criollo y consagrarse en la Copa Sudamericana.

Clausura 2011: Colo Colo 2-2 U. de Chile

También en aquella época dorada del conjunto estudiantil vienen al recuerdo otros clásicos. El primero en el Clausura 2011, cuando la U rescató un empate en la agonía ante el Cacique en el Monumental. El autogol sobre el final de Osmar Molinas empañó su gran actuación, quizás la única en Chile del paraguayo, y le dio un punto valioso al Romántico Viajero, que terminó con Jorge Sampaoli saltando como loco en la cancha del Monumental y con Sebastián Beccacece celebrando en la reja.

Apertura 2012: U. de Chile 5-0 Colo Colo

Este es el más imborrable, sin duda, para los azules, es el 5-0 con que humilló al Cacique en el Apertura 2012 con goles de Marcelo Díaz (45′), Matías Rodríguez (46′, 91′), Igor Lichnovsky (69′) y Ángelo Henríquez (78′). Una de las victorias más notables de la historia de la U y del proceso Jorge Sampaoli que terminó con un histórico tricampeonato en el fútbol chileno.

Apertura 2012 – semifinal ida: Colo Colo 2-0 U. de Chile

Luego aparece una llave que entregó alegrías a ambos bandos, aunque el Chuncho fue el claro vencedor. En el Apertura 2012 y por la semifinal de ida de aquel torneo, los albos superaron 2-0 al tradicional rival con goles de Esteban Paredes (14′, luego fue expulsado) y Bryan Rabello (46′) en un Monumental desierto sin público por un castigo. Sin embargo, todo cambió en la revancha.

Apertura 2012 – semifinal vuelta: U. de Chile 4-0 Colo Colo

Sin embargo, en la vuelta de esa llave la U se desquitó con todo de los albos: 4-0 a favor con goles de Ángelo Henríquez (7′) y Junior Fernandes (20′,84′ y 90′) para luego en la final superar a O’Higgins y convertirse en tricampeón.

Publicidad

Clausura 2012: Colo Colo 1-0 U. de Chile

El triunfo 1-0 de Colo Colo con golazo de Carlos Muñoz (77′) en el Clausura 2012 tuvo un ingrediente especial, aunque el foco se quedó con lo extrafutbolístico: el arquero Francisco Prieto le hizo un feo gesto a Los de Abajo que generó una trifulca en el campo que terminó con varios expulsados: el propio Prieto y Muñoz por los albos, mientras que Johnny Herrera y Eugenio Mena por la U. El técnico albo, Omar Labruna, también aportó lo suyo tras gritar en zona de camarines a todos los medios presentes «se acabó la moda» en alusión al buen momento que atravesaban los de Sampaoli.

Transición 2013: U. de Chile 3-2 Colo Colo

Publicidad

El último triunfo de los laicos ante los blancos fue en la fecha 14 del Transición 2013. 3-2 con goles de Juan Ignacio Duma (27′ y 51′) y Charles Aránguiz (89′) para la U, mientras que Carlos Muñoz (8′) y José Pedro Fuenzalida (43′) anotaron para el Cacique, desde ahí los azules no le ganan al clásico rival de forma oficial.

Apertura 2013-14: Colo Colo 3-2 U. de Chile

La vuelta de mano llegó ese mismo año, el 9 de noviembre de 2013, cuando el Cacique ganó 3-2 con goles de Esteban Pavez (8′), Juan Delgado (51′) y el resistido Felipe Flores sobre el final (89′) con descuentos de Charles Aránguiz (38′) y Ramón Fernández (70′). Desde entonces, comenzó una seguidilla alba que todavía no tiene fin.

Publicidad

Final Copa Chile 2015: U. de Chile 1-1 (5-3, pen.) Colo Colo

La final de Copa Chile 2015 tuvo otro gran momento para los universitarios, que se consagraron campeones del torneo copero derrotando 5-3 al archirrival en los penales tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario. La gran figura fue Johnny Herrera, quien anotó el último lanzamiento de aquella tanda y además había tapado el disparo de Martín Rodríguez. Los goles fueron de Mathias Corujo (8′) y Luis Pedro Figueroa (90′).

Clausura 2016-17: U. de Chile 2-2 Colo Colo

Publicidad

Para cerrar, el último duelo clásico que se jugó el 8 de abril de este año, terminó 2-2 y estuvo marcado por los errores de Johnny Herrera y Paulo Garcés en los pórticos de cada escuadra. Anotaron Sebastián Ubilla (23′) y Felipe Mora (63′) para la U mientras que para CC anotó Octavio Rivero (44′ y 75′). Al final, el título fue para el elenco de Ángel Guillermo Hoyos.

 

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último