Para el recuerdo: El gol más bonito del Chino Caszely en el Superclásico contra la U

El 23 de julio de 1972 el ídolo de Colo Colo se lució ante 69.233 espectadores y definió una gran jugada de Chamaco Valdés en el 3-1 contra el tradicional rival.

Por El Gráfico Chile

Las previas de los partidos entre Colo Colo y la Universidad de Chile no están solamente marcadas por las polémicas de los protagonistas, los banderazos o los aventurados pronósticos, también tienen una dosis de nostalgia por parte de los fanáticos, monopolizando todo pensamiento en la semana en que el Superclásico manda.

¿Dónde tienes la cabeza?, seguramente le han preguntado en la oficina o en plena clase, y la respuesta está rodando con la pelota que evoca momentos históricos, como el que recordamos en El Gráfico Chile y que guarda relación con uno de los ídolos de Colo Colo, Carlos Humberto Caszely.

El Chino fue uno de los grandes artilleros en contra del tradicional rival con 11 goles (a sólo un tanto de Alfonso Domínguez que se encumbró con 12 anotaciones en sus dos periodos en el club: 1939-43 y 1944-47), pero hay uno de ellos al que tiene en su propio salón de la fama, por la importancia de la anotación y la fiesta que significó golear por 3 a 1 ante más de 69 mil personas, un marco de esos que sólo se pueden imaginar para los viejos tiempos.

"Fue la apertura de la cuenta. Chamaco (Valdés) metió un pelotazo en diagonal desde la izquierda y yo me crucé al medio sorprendiendo a la defensa. Eludí a la salida del Gringo Nef y antes que se recuperan Manuel Rodríguez y (Nelson) Gallardo la mandé adentro de zurda. El Queco (Sergio) Messen ya se preparaba para celebrar el gol", fue la descripción que hizo el ídolo del Cacique en la revista Deporte Total.

Este pedazo de la historia fue retratado por la extinta publicación en una edición especial de septiembre de 1981, ocasión en la que el artillero desclasificó por qué valoró tanto el golazo, que seguramente los hinchas albos con más trayectoria recordarán: "Para mí todos los goles ante los equipos chilenos significaban lo mismo, no importaba el rival. Sin embargo, debo reconocer que le hice muchos goles a la U -quizás más que ningún otro en la historia de Colo Colo- y de todos, me parece que este fue uno de los más bonitos. El estadio Nacional repleto de gente demuestra lo importante que era el partido. Es que esto era el año '72, cuando nosotros salimos campeones y en este encuentro prácticamente aseguramos el título", rememoró en consolidado jugador en esos tiempos.

El título de 1972 y el partido del 23 de julio es un pedazo de historia (ver ficha, cortesía del sitio Historiadecolocolo.cl) que seguramente los aficionados colocolinos querrán traspasar de sus mentes al presente, en busca de 45 años después, volver a vencer al clásico rival, en el partido del domingo a las 12 horas en el estadio Monumental.

Así formaron en el Estadio Nacional, en la noche gloriosa de Carlos Caszely:

Colo-Colo (3) Universidad de Chile (1)
Miguel Ángel Onzari Adolfo Nef
Aldo Valentini Nelson Gallardo
Leonel Herrera Juan Sarnari
Rafael González Mario Cerendero
Manuel Rubilar Manuel Rodríguez
Francisco Valdés Eduardo Peralta
Guillermo Páez Héctor Pinto (Zelada)
Fernando Osorio Jaime Barrera
Sergio Messen (Ahumada) Jorge Spedaletti
Carlos Caszely Esteban Aranguiz (Gallegos)
Leonardo Veliz Jorge Socias
DT: Luis Álamos DT: Ulises Ramos
Cambios: Cambios:
Sergio Ahumada (Messen) Jorge Zelada (Pinto)
Juan Koscina (Ahumada) Claudio Gallegos (Aranguiz)
Goles: Goles:
S. Messen (6' y 75') J. Barrera (22')
C. Caszely (13')

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo