Riffo recordó la noche en que la Marea Roja le dio la espalda a la Selección y el equipo de Bielsa cambió

La peor derrota de la historia contra los Guaraníes se vivió bajo el mando del Loco el año 2007, con "oles" del público local contra de la Roja. El ex seleccionado entrega su receta para superar las contras y las pelotas paradas de la Albirroja.

Por Javier Rios

Fue una derrota dura, con una goleada de por medio, aunque que para muchos fue el punto de inflexión en la historia moderna del fútbol chileno. Corría el 21 de noviembre de 2007 cuando el Estadio Nacional fue testigo de como los hinchas nacionales revivieron los "oles" de las grandes jornadas de la Selección, pero para cantarlos a favor de Paraguay que se lució venciendo por 3-0, dándole un remezón al equipo de Marcelo Bielsa.

"Lo recuerdo, hicimos un buen partido, estábamos controlando el juego, nos habíamos creado varias ocasiones de gol y en un contragolpe (Salvador) Cabañas nos pudo marcar casi finalizando el primer tiempo. Después en un córner nos cabeceó (Paulo) Da Silva, así como también lo hizo en el segundo tiempo, que selló el 3-0. Esa es la forma que ocupa Paraguay, especialmente contra Chile y creo que se dará así en el Monumental. Tratar de apostar al contraataque y algún balón detenido que en estas Clasificatorias son detalles que marcan la diferencia y definen los encuentros. En ese partido de 2007 por pequeños detalles terminamos perdiendo", recuerda  Miguel Riffo, uno de los protagonistas de esa triste jornada.

El central rememora la frustración del técnico argentino que en ese momento y ante la pésima presentación decidió dar un golpe de timón y ocupar jugadores nuevos, más jóvenes y moldeables, que probó con éxito en el Torneo de Esperanzas de Toulon, presentación que los ayudó a proyectarse a las Clasificatorias, donde aplicó todos sus conceptos contra Bolivia, el despegue para la recordada Roja que llegó al Mundial de Sudáfrica.

Pese a que la complicada jornada del Nacional marcó la despedida de Riffo con la camiseta de la Roja, el ahora entrenador lo ve como un aprendizaje para el equipo, que a partir de ese momento empezó a confiar en jugadores como Gary Medel o Gonzalo Jara en la zaga, jugador al que respaldó tras su desastrosa presentación jugando por Universidad de Chile ante Colo Colo el pasado domingo.

"Chile se transformó en un equipo que tuvo grandes presentaciones en las Copas América y la Copa Confederaciones con lo que se posicionó como una de las mejores del mundo y los jugadores que se han llevado el peso de esta campaña siguen demostrando su gran nivel. Gonzalo Jara es un gran central, de los mejores que ha tenido el país y lo ha demostrado desde hace mucho tiempo, independiente de que en los equipos juegue distinto o haya algún rendimiento bajo es parte del fútbol. Tanto Gonzalo (Jara), como Gary (Medel), (Jean) Beausejour y (Mauricio) Isla que son los que regularmente juegan, conforman una línea defensiva muy sólida que ha logrado cosas importantes" analizó el ex zaguero de Colo Colo.

Para el actual DT el libreto de la Albirroja no debería cambiar con respecto a esa fatídica noche y advierte de los peligros que traerá el equipo de Lucas Barrios y compañía: "Tendrá un plantamiento muy parecido al partido que Paraguay jugó con Brasil en estas Clasificatorias, fue bastante defensivo y de contra, con dos líneas de cuatro, un 10 que ayudó mucho en la zona media y un solo delantero. Creo que en este partido no van a correr riesgo, tampoco presionará en campo contrario. Pondrán mucha gente en medioterreno para neutralizar a los volantes chilenos que juegan muy bien. En ofensiva va apostar a los contra ataques y a los balones detenidos, Paraguay se caracteriza por tener un muy buen juego aéreo. Chile por su forma de jugar tiene muy buena posesión de balón y controla el juego", cerró.

Así se vivió la triste Noche de los Oles en el estadio Nacional:

Formación de esa noche negra en el Nacional: Claudio Bravo; Cristián Alvarez, Waldo Ponce y Miguel Riffo; Claudio Maldonado, Manuel Iturra, Hugo Droguett y Matías Fernández en la mitad; Humberto Suazo, Marcelo Salas y Eduardo Rubio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo