Ya son cinco: México se suma a las selecciones clasificadas a Rusia 2018

Los aztecas vencieron por 1 a 0 a Panamá y son la quinta selección que ya está instalada en la máxima cita planetaria de fútbol.

Por AFP

La selección de fútbol de México clasificó la noche del viernes en el estadio Azteca a la Copa del Mundo Rusia 2018 con su victoria 1-0 sobre Panamá, en partido de la séptima jornada del hexagonal final de la Concacaf.

Hirving Lozano, en el minuto 53, marcó el único gol del encuentro, el que a la postre clasificó al Tri a la cita mundialista, tras llegar a los 17 puntos y mantenerse como líder del hexagonal. La Marea Roja, en tanto, se quedó con siete unidades y cayó al quinto lugar, perdiendo, de momento, el derecho que tenía de jugar la repesca internacional contra un rival de Asia.

Una vez más, como en otras ocasiones en el estadio Azteca, México tuvo la pelota y le dio algo de circulación, pero los jugadores poco supieron hacer durante la primera parte. Panamá, tal como lo esperaba Juan Carlos Osorio, dejó ver el oficio defensivo de su técnico Hernán Darío Gómez y se fue al descanso prácticamente ileso.

Para la afición mexicana, que dejó grandes huecos en la tribuna, los primeros 20 minutos de juego fueron fastidiosos y encontraron en el controvertido "¡eeeehhh puto!" la diversión que no le daba su equipo, a pesar de la iniciativa llamada #GritaMéxico# que proponía arengar al 'Tri' y terminar con el cántico que les ha generado más de una polémica y sanción.

Si México pudo verse superior por momentos fue por el fútbol que generaron sus dos jugadores más brillantes, Jesús 'Tecatito' Corona con su desquiciante habilidad y las pinceladas de Carlos Vela. Aun así, la jugada más peligrosa del primer tiempo la tuvo la 'Marea Roja' en la media hora de juego: Alberto Quintero tuvo un remate en corto ante el arquero Guillermo Ochoa.

Lo mejor de México antes de ir al vestidor fue un remate de Javier 'Chicharito' Hernández y un disparo de Vela, pero ambos intentos ni siquiera fueron al arco.

México celebró / imagen: AFP México celebró / imagen: AFP

El gol que vale un Mundial para México

Después del descanso, a cinco minutos de iniciado el segundo tiempo, Armando Cooper se puso a bailotear con la pelota frente a la defensa y se la sacaron con una patada que el árbitro no dudó en cobrarla como falta. Ricardo Buitrago ejecutó el castigo y Ochoa tuvo que volar para desviar el disparo. Instantes después, el arquero se lanzó nuevamente para atajar otro obús panameño, esta vez con un zapatazo de media distancia de Quintero.

México respondió gracias al ingreso de Hirving Lozano. En su primera jugada,  al Chucky le cometieron un penal pero el empujón que le dio Roberto Chen no fue sancionado.  En su siguiente intervención, marcó el 1-0 con un remate de cabeza tras un centro que sacó Tecatito Corona desde la línea de fondo por izquierda.

Panamá en su intento de empatar quedó expuesta al contragolpe. Al 73, en una descolgada, a México se le fue el 2-0 de manera increíble y hasta ridícula: 'Chicharito' se le coló la pelota entre las piernas cuando preparaba el remate y Javier Aquino la voló por encima del larguero. La Tri no pudo hacer el gol que le diera tranquilidad en los últimos minutos. Panamá todavía tuvo su última oportunidad en tiempo de compensación, pero Gabriel Torres reventó la pelota por encima del travesaño.

El martes, en la octava jornada del hexagonal, México, ya clasificado al Mundial, estará en San José para enfrentar a Costa Rica y Honduras recibirá a Estados Unidos en San Pedro Sula. Los dirigidos de Juan Carlos Osorio se convierten en el quinto equipo clasificado al Mundial junto con Brasil, Irán y Japón, además del anfitrión Rusia.

México ya está en el Mundial de Rusia 2018 / imagen: AFP México ya está en el Mundial de Rusia 2018 / imagen: AFP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo