Fútbol, política y muerte: ¿Qué fue de los jugadores que estuvieron en el último triunfo de Bolivia sobre Chile?

La Roja no cae ante la Verde desde el 19 de julio del 2000, cuando los altiplánicos se impusieron por la cuenta mínima en La Paz camino a Japón-Corea del Sur 2002.

Por Pablo Serey Correa

Chile puede extender o bien puede ver terminada su buena racha jugando ante Bolivia. Este martes la escuadra comandada por Juan Antonio Pizzi visitará al equipo dirigido por Mauricio Soria para dar vida a un nuevo capítulo de un cruce que no sabe de lamentos rojos desde hace algo más de 17 años.

La última vez que la Roja se vio derrotada por la Verde fue el 19 de julio del 2000, cuando el el elenco a cargo de Nelson Acosta sucumbió por la cuenta mínima en el Hernando Siles de La Paz ante el combinado que tenía como técnico a Carlos Aragonés. Aquel lance fue en el marco de las eliminatorias a Japón-Corea del Sur 2002 y el autor del único gol fue Roger Suárez.

De ahí en adelante, las dos selecciones aludidas se han enfrentado en 11 ocasiones, en las que se han registrado 9 triunfos chilenos y dos empates. Eso sí, dentro de las victorias se incluye el 3-0 que obtuvo Chile por secretaría a raíz de la indebida alineación de Nelson Cabrera el 6 de septiembre del año pasado, cotejo en el que se materializó una igualdad sin goles durante los 90 minutos de juego en cancha.

Aquel controvertido compromiso mencionado en el párrafo anterior es el último de la buena racha que ostenta la Roja ante los altiplánicos. Una seguidilla que se ha extendido por un período tan extenso que de aquella última vez que Bolivia venció a Chile sólo queda un jugador activo a nivel profesional.

Nelson Tapia lamentando la derrota de Chile en La Paz del 2000 / AFP Nelson Tapia lamentando la derrota de Chile en La Paz del 2000 / AFP

Fútbol y política

El equipo de aquella selección boliviana que se impuso sobre la Roja el 2000 comenzaba con Mauricio Soria en el arco, el actual DT de la Verde. Delante de él se pararon Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Marco Sandy y Marcelo Carballo en defensa; Ronald García, Franz Claustro, Gonzalo Galindo y Julio César Baldivieso en mediocampo; y Joaquín Botero junto a Roger Suárez en delantera. En el segundo tiempo ingresaron Miguel Rimba por Carballo, Tomás Gutiérrez por Botero y Percy Colque por Galindo.

Todos los nombrados en el párrafo anterior están retirados del fútbol profesional. Además de Soria, siguen ligados al fútbol Sandy como DT de la Sub 20 altiplánica, Baldivieso como entrenador del Carabobo de Venezuela y Suárez como ayudante de campo del modesto Real América. Peña, por su parte, se dedica a la representación de jugadores, mientras que García fue gerente deportivo de Oriente Petrolero hasta diciembre de 2016.

Otros han seguido el camino de la política: Gatty Ribeiro es el actual alcalde de Cobija, mientras que Carballo y Rimba ocuparon el cargo de viceministro de Deportes. En tanto, Claustro, Galindo, Botero, Gutiérrez y Colque están alejados de la primera línea del fútbol.

El festejo boliviano tras el gol de Roger Suárez que le dio el último triunfo a la Verde sobre la Roja / AFP El festejo boliviano tras el gol de Roger Suárez que le dio el último triunfo a la Verde sobre la Roja / AFP

Uno activo y otro difunto

Chile, por su parte, alineó aquel 19 de julio del 2000 con Nelson Tapia en portería; Pedro Reyes, Ronald Fuentes y Ricardo Rojas en la zaga; Moisés Villarroel, Claudio Maldonado, Fernando Cornejo, Rodrigo Tello y Fabián Estay en la zona de volantes; más Iván Zamorano y Sebastián Rozental en ofensiva. En el complemento entraron David Pizarro por Estay, Héctor Tapia por Rozental y Reinaldo Navia por Zamorano.

De todos los nombrados, sólo Pizarro, quien se encuentra en la fase final de su carrera como futbolista defendiendo los colores de Universidad de Chile, se mantiene activo a nivel profesional. Varios siguen ligados al fútbol como entrenadores, mientras que uno falleció: el chileno Fernando Cornejo dejó de existir el 24 de enero de 2009, cuando tenía 39 años, afectado por un cáncer gástrico.

Siguen directamente ligados al fútbol Reyes como ayudante en el Al-Ittihad de Arabia Saudita, Fuentes como gerente deportivo de Universidad de Chile y Villarroel como DT de la Sub 16 de Santiago Wanderers. De forma más indirecta siguen en la actividad Estay y Tapia como comentaristas en canales de TV, y Rozental como colaborador de la empresa de representación de jugadores Twenty Two, liderada por el argentino Fernando Felicevich.

Tapia en Chile y Navia en México buscan club para cumplir labores de entrenador; Maldonado en marzo pasado trató de volver del retiro en el Petrolina de la segunda división de Pernambuco; Tello se está dedicando a actividades empresariales, tal como Zamorano, quien combina dichas labores con participaciones en medios de comunicación y colaboraciones en distintas instituciones de impacto nacional o internacional. En tanto, Rojas es concejal de La Serena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo