AFP / El Gráfico Chile
PUBLICIDAD
Un escándalo de proporciones se vive actualmente en Brasil. En las últimas horas la policía local realizó varios allanamientos para desbaratar «un esquema de corrupción internacional» por la presunta compra de votos para la elección de Rio de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Unos 70 agentes participan en la operación, bautizada «Unfair play» (juego desleal), cumpliendo dos órdenes de prisión preventiva y 11 de búsqueda de pruebas, precisó la Policía Federal (PF) en un comunicado.
El objetivo del operativo es desmantelar el esquema que supuestamente participó en «la compra de votos para la elección de Rio por el Comité Olímpico Internacional como sede de las Olimpíadas de 2016», dice el comunicado.
Según la televisión GloboNews, un allanamiento se realizaba en el domicilio del presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, que reside en el acomodado barrio de Leblon, y otro en la sede del COB. Las informaciones del mayor grupo mediático de Brasil son que Nuzman habría participado directamente en los sobornos al COI y que fue intermediario entre los emisores y receptores de esos sobornos.
La investigación, que empezó hace nueve meses y es una ramificación de la operación ‘Lava Jato’, se centra en «un esquema criminal que involucra el pago de sobornos a cambio de la contratación de empresas tercerizadas por el gobierno de Rio de Janeiro», detalló la policía.