Por Diego Espinoza Chacoff, enviado especial a La Paz
PUBLICIDAD
Chile ha sido una de las selecciones sudamericanas más sancionadas en las Clasificatorias a Rusia 2018. En el inicio de las Eliminatorias, las pifias a los himnos y los cánticos homófobos y racistas, eran la tónica del público de la Roja y así fueron cayendo castigos y más castigos de la FIFA, que, incluso, llevaron a perder la localía en el Estadio Nacional.
Por eso, en la ANFP iniciaron una campaña para rogar por el buen comportamiento de los hinchas y les dio resultados: de las ofensas se pasó al respeto al visitante. Sin embargo, la selección chilena, que de a poco se ha ganado el repudio del resto de Sudamérica por distintas situaciones, también ha sufrido cuando le toca jugar fuera del país y así quedó en evidencia, por ejemplo, en marzo de este año cuando enfrentaron a Argentina en el Monumental de River Plate.
En un ambiente caldeado por las dos Copa América que la Roja le ganó a la Albiceleste, los hinchas trasandinos hicieron sentir su malestar contra Chile con estruendosas pifias al himno nacional. La situación molestó a la ANFP y pidió a la FIFA sanciones para los argentinos, las que nunca llegaron.
Ahora, la situación se volvió a repetir y el escenario fue el Hernando Siles de La Paz.
Tal como ocurrió con Argentina, el ambiente del encuentro entre Bolivia y la Roja estaba más que encendido por el fallo del TAS, que ratificó la quita de puntos a los altiplánicos por la alineación indebida de Nelson Cabrera, y la rivalidad política histórica entre ambos países. Los hinchas bolivianos no tuvieron problema para expresar su enojo contra Chile y lo hicieron con pifias que taparon la canción nacional. Seguramente, la ANFP volverá a manifestar su repudio por la situación vivida y pedirá sanciones.