El Mágico Torres y sus 4 mil victorias para convertirse en leyenda

El mejor jinete de la historia está a 22 triunfos de llegar a los cuatro mil festejos en la hípica nacional y en la madurez de su carrera repasa sus mejores éxitos con triunfos en los grandes clásicos.

Por Javier Rios
Torres celebrando, una postal de su exitosa carrera (Foto: Agencia Uno)
El Mágico Torres y sus 4 mil victorias para convertirse en leyenda

Cuatro mil victorias. Un número simbólico pero expresivo, una excusa para simplificar la era que ha marcado Luis Torres, el mejor jinete de la historia moderna y que pese a las lesiones y sus 45 años sigue deslumbrando en las pistas chilenas.

Sus números cruzando el disco en primer lugar lo tienen a un paso de alcanzar a Gustavo Barrera (está a sólo 22 triunfos), el único que ha logrado esa marca, e inscribir su nombre nuevamente en los libros de estadísticas. Registros donde ya figura con sus triunfos en seis Clásicos El Ensayo, tres St. Leger, dos Derby, un Gran Premio Latinoamericano y diez veces liderando la estadística siendo el mejor del año y demostrando su eficacia en su mejor momento.

En 2017 con la capacidad para elegir sus batallas y luchando contra el peso, no tiene miedo a la presión del récord sobre su espalda, al revés, lo asume con orgullo: "Para un deportista como yo sería un logro muy alto. Todo lo que se habla para mí es bastante halagador porque me he sacrificado mucho por lograrlo y poder seguir manteniéndome vigente con todas las lesiones que he tenido", señala al recibir el llamado de El Gráfico Chile.

¿Cómo maneja la presión de lograr esta marca?

Para mí no es una presión, creo que es un reconocimiento que me lo he ganado a punta de trabajo y esfuerzo, respetando  a mis pares y a toda la gente que trabaja en el ambiente. He hecho mi nombre mirando bien a todas las personas, nunca por encima del hombro, la gente y mis colegas lo han reconocido así y creo que por eso es que estoy vigente.

Pese al paso del tiempo ha demostrado un buen nivel este 2017 que pone las 4 mil victorias como un objetivo posible ¿Como se proyecta para lograrlo?

Es algo importante, aunque no me preocupa. El último tiempo he ganado poco, unas 26 carreras, y de ellas fueron 18 clásicos, eso en eficiencia es bueno. Al no estar más vigente competitivamente por el peso, mi rendimiento ha sido bueno. Seguiremos trabajando hasta lograr la mayor cantidad de carreras, hasta que el cuerpo de y tratando de hacer otras actividades, como locución en la televisión y viendo todas las opciones, para el día de mañana si me toca dar un paso al costado seguir en algo ligado a la hípica.

Luis Torres ya es una leyenda y pese a que todavía tiene para rato ¿cómo se imagina tras cumplir este logro, algunos lo sindican como futuro preparador?

Estoy analizando las alternativas después de correr, a ver si sigo por la televisión o en algo ligado a la hípica. Ser preparador es difícil, comprar mis propios caballos significaría gastar todo lo que me ha costado juntar en todos estos años al no tener un apoyo directo. Por ejemplo, que venga el (Haras) Don Alberto y te diga: "toma ahí tienes 20 caballos, entrenalos", ahí sería distinto, pero para preparar por mí solo sería absurdo, ganar la plata y botarla ahí mismo, mejor hacerlo en otra cosa. Si no tienes resultados jodiste.

¿Qué jinetes ves como tu posible sucesor?

Dentro de la última generación Jorge González está cumpliendo una campaña muy buena, ganando siete grupo I este año y todavía puede ganar dos más. Tiene un gran nivel así como Jeremy Lapida. De los más grandes (Jaime) Medina, (Héctor Isaac) Berríos siempre destacan, además de (Alejandro) Maureira, que a pesar de ser más grande ha estado bastante bien ahora último, muy parejo.

Clásico El Ensayo Luis Torres se consagró el 2013 con Sposito en El Ensayo (Foto: Agencia Uno)

Las mejores carreras de El Mágico

El año 1994 el periodista Juan Antonio Lopez lo bautizó como "Mágico" y ese apelativo quedó para siempre en la mente y los corazones de los fanáticos que todavía recuerdan sus grandes triunfos clásicos que repasa con nostalgia:

El Ensayo en el Club Hípico de Santiago: El mejor fue cuando gané con "Húsares", fue muy importante al ser mi primer gran logro en el Club, sin embargo, recuerdo con emoción a "Crystal House". Dos días antes tuve una rodada en la que quedé con un TEC cerrado. Todo indicaba que no iba a poder participar, pero después de muchos trámites y de hablar con el médico, me dieron el pase para poder correr a última hora. Era mucho riesgo. "Has ganado todo", me dijo pero para mí era jugar la final del Mundial, por eso me autorizó y me gané dos clásicos más el mismo día.

El St. Leger en el Hipódromo Chile: Recuerdo el gran triunfo que tuve con "Kurbat", que ganó bastante bien el año 2007 . Lo recuerdo con cariño, así como mis grandes éxitos internacionales cuando fui a Brasil y gané con el caballo "Gran Ducato", con un pozo de un millón de dólares al primer lugar. Así como también mi incursión con "Bronzo" con el que el año 2012 fui a correr la Breeders Cup. Cumplí mi sueño de hacerlo en una de las carreras más importantes del mundo y llegar en un cuarto lugar, fue meritorio.

El análisis de la nueva generación de campeones

"Wow Cat": Hasta este momento no veo alguien que le gane, la yegua a sido muy buena. "El Notario" es uno de los que puede equiparar, con "Leitone" que son los candidatos a ganar las Dos Mil Guineas. 

"Robert Bruce": Creo que será el imbatible de esta generación, un caballo bastante bueno que se lució en pista barrosa. Y cuando pensamos que podía tener dudas en pista normal, ganó fácil.  Es un caballo que va a costar mucho ganarlo, entra en la categoría de ejemplares de exportación, que correrán afuera el día de mañana.

El consejo para los más jóvenes

"Generalmente converso harto con ellos. Lo que trato de inculcarles es que sean correctos con sus colegas, que nunca pase a llevar a la gente. Tengo buena llegada con ellos y les digo que sigan trabajando porque esto tiene altos y bajos, existen las rodadas que de repente te pueden dejar un año sin correr. Por eso que junten plata que la vida va pasando y no vamos poniendo viejos, hay que guardar".

Loading...
Revisa el siguiente artículo