Veedor del Sporting de Lisboa en Chile: "Podremos tener un nuevo Alexis o Vidal"

André Lourenço estuvo casi una semana probando talentos nacionales que viajarán en febrero rumbo a Lisboa para las pruebas finales de ingreso al club portugués.

Por Diego Espinoza Chacoff
En Sporting están buscando nuevos talentos y su vínculo con Chile los hizo llegar hasta nuestro país / imagen: Agencia UNO
Veedor del Sporting de Lisboa en Chile: "Podremos tener un nuevo Alexis o Vidal"

Desde que el técnico Fernando Riera dirigió al Sporting de Lisboa en la temporada 1974-1975, varios son los chilenos que han pasado por el equipo portugués. Matías Fernández, Juan Francisco Viveros, Rodrigo Tello, Pablo Contreras, Mauricio Pinilla, entre otros, han deslumbrado con sus habilidades a los ibéricos y extendido el vínculo de Chile con los Leones.

Es por eso que el cuadro donde se formó el astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, visitó nuestro país para seguir con ese vínculo y observar talentos "olvidados" por los clubes nacionales, que son acogidos por la empresa Captadores Online.

Traído a Santiago por la citada compañía, André Lourenco, director de proyectos deportivos y encargado de la coordinación técnica en América del Sporting, conversó con El Gráfico Chile sobre el proceso que vivió durante cinco días con jóvenes talentos que no tuvieron la oportunidad de triunfar en cadetes, pero que en febrero podrán triunfar cuando viajen a Lisboa para realizar las pruebas definitivas que los puedan unir al equipo luso.

En su paso por Chile, el representante de los Leones destaca el fuerte potencial que hay en el fútbol de nuestro país, desde donde dice que podría salir el próximo CR7, además de un posible nuevo Arturo Vidal o Alexis Sánchez. 

¿Cuál es el análisis que hace de sus primeros días en Chile viendo jugadores?

Estoy acá por una alianza entre el Sporting Club de Portugal con Captadores Onlines, una empresa que da la oportunidad a niños que no pudieron ser evaluados por los clubes, selecciona a los mejores y con eso hacen un entrenamiento de alto rendimiento deportivo para que más tarde puedan desarrollarse y entrar en clubes profesionales de Chile. Nosotros siempre estamos atentos a este tipo de proyectos por dos perspectivas: primero, por una visión social, porque sabemos que captan a niños que no tenían posibilidad de pagar para frecuentar los entrenamientos de alto rendimiento y también dar la opción de participar con nosotros; segundo, porque la parte deportiva nos interesa mucho, es un país con gran tradición en fútbol, que desarrolla mucho a sus jugadores, y que tienen una selección que está en el top mundial.

¿Por qué en el Sporting se enfocan tanto en Chile?

Chile tiene una tradición en el fútbol enorme, me parece que cada vez desarrolla más jugadores. En Sporting, que somos un club atento a este tipo de mercados, el chileno es prioritario para nosotros por la gran cantidad de jugadores chilenos que tuvimos en nuestro equipo profesional y que siempre han andado bien. Obviamente para nosotros siempre es un mercado preferencial, tal como Brasil y Argentina. Siempre nos quedamos atentos a este tipo de proyectos que den oportunidades a mejores jugadores.

¿Hay algún caso o historia que le haya llamado la atención?

Hay algunos jugadores que ya están identificados y se conversó con las personas responsables de Captadores Online para que podamos dar los siguientes pasos y completar la atención con estos jugadores, para que en un futuro cercano puedan ir a Portugal a ser parte de nuestro equipo de competición.

h André Lourenco con jugadores chilenos que entrenan con Captadores Online / Gentileza

¿Pero les ve alguna chance de emigrar, algún puesto que se fije en particular?

Lo que nos interesa son jugadores de calidad, sean lo que sea, nos enfocamos más en lo que necesitamos, pero siempre pensando en jugadores de calidad, que siempre tienen chances de ser evaluados por nosotros. Esos jugadores ya están identificados para que tengamos mejor seguimiento y más tarde sean evaluados en Portugal.

¿Hay alguna fecha que estiman para evaluarlos allá?

Estamos hablando de niños que estudian y por eso siempre se tiene que acordar por las dos partes. Nos interesa que el niño no se separe de su hogar, que no desistan de la escuela por el fútbol. Por eso obviamente será una fecha en que los niños estén de vacaciones, entre enero y marzo, fechas ya acordadas para que en febrero puedan ir a Portugal.

¿Usted cree que pueda encontrar en Chile al próximo Cristiano Ronaldo?

Obviamente que sí. Al final de la línea siempre nos interesa potenciar los talentos para que después puedan jugar por nuestro equipo profesional, obvio que buscamos ese talento y nos damos el espacio para buscar el talento en jugadores de nivel mundial que no salen todos los días. Quizás en breve también podremos tener un nuevo Alexis Sánchez o Arturo Vidal en el equipo profesional del Sporting.

Sporting Lisbon v Everton - UEFA Europa League Matías Fernández fue uno de los chilenos más destacados en el Sporting de Lisboa / Getty Images / 59729005

¿Usted ha podido coincidir con alguno de los chilenos en el Sporting?

Alcancé a estar con Rodrigo Tello. Yo estoy en el Sporting hace 10 años, por eso estuve poco con él antes de que fuera a Besiktas, pero con Matías sí estuve y tuve la oportunidad de estar con Diego Rubio. Sin duda que el jugador chileno tiene un vínculo con nuestro club y por eso nos interesa tanto este mercado de Chile.

¿Ahora a dónde irá a ver jugadores ahora? 

Me voy a Costa Rica y Brasil (donde también existen escuelas que tienen convenio con Sporting) para ver otros talentos. Ahí estaré por dos semanas para volver el miércoles 27 de septiembre a Portugal para entregar los informes de lo visto acá.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo