El Gráfico Chile

Los secretos de un Loco: Tres ex pupilos desvelan el manual de Palermo como DT

Tres ex dirigidos por Martín Palermo revelan sus cualidades como entrenador, las que forjó en sus ciclos por Godoy Cruz y Arsenal: “Siempre estaba encima nuestro, preguntándonos cómo estábamos, qué sentíamos”, cuentan desde Argentina.

Martín Palermo es el técnico del momento en el fútbol chileno. El ex goleador tiene a Unión Española como líder del Torneo de Transición con un campañón bajo el brazo: invicto con seis triunfos consecutivos y sin goles en contra, lo que catapulta a los hispanos como los grandes candidatos al título.

Con apenas dos ciclos de un año en Godoy Cruz y Arsenal, el Loco ha forjado su filosofía como entrenador en base a potenciar el aspecto humano del jugador y al estudio exhaustivo del rival. Su reciente pasado como futbolista es un le juega a favor en la relación con sus jugadores.

En diálogo con El Gráfico Chile, tres ex pupilos del Titán revelan sus secretos como técnico, destacando que una de sus principales cualidades está en el trabajo de la parte humana.

«En ese sentido son diez puntos. Él con Roberto (Abbondanzieri) estaban siempre encima nuestro preguntándonos qué sentíamos, cómo estábamos, que un técnico sea así conforma mucho, es muy gratificante», revela Hugo Martín Nervo, pupilo de Palermo en Arsenal entre 2014 y 2015.

Diego Braghieri, central de ese Arsenal que eliminó precisamente a Unión Española de Copa Libertadores, también alaba al Titán: «Martín sabe cómo llevar a cada jugador a rendir al máximo», relata el actual defensor de Lanús, quien advierte que «ellos tienen muchísimo por aprender de esta profesión, pero lo más importante lo tienen: Ser buena gente y cómo planificar un partido».

Nicolás Berardo fue dirigido por el Loco en Santa Laura y coincide con Braghieri. «Trabaja muy bien el aspecto de las ‘partes blandas’ y ellos te brindan las herramientas para rendir», reconoce.

«Entrábamos muy cómodos a la cancha»

Parte del trabajo durante la semana de Martín Palermo consiste en el análisis en video del rival de turno. «Los días antes de los partidos veíamos mucho video. Él nos comentaba las flaquezas y virtudes del rival, y en la semana lo íbamos practicando. Sabíamos como y por dónde atacar, en ese sentido entrábamos muy cómodos a la cancha”, comenta Nervo.

Braghieri profundiza: «Sabía cómo planificar los partidos, te marcaba mucho los movimientos del rival a través de videos. Esa herramienta él la supo aprovechar al máximo porque sabían a qué juega el rival y ahí buscaban su defecto para que nosotros saquemos lo máximo para lastimarlos”, explica.

«Siempre se hizo hincapié en conocer al rival, enfrentar a los delanteros con cualidades y defectos y hoy sigue siendo igual en Unión Española», reafirma Berardo.

«A la larga terminará dirigiendo a Boca»

Sus ex dirigidos no dudan respecto al futuro de Palermo: «A la larga va a terminar dirigiendo a Boca, lo va a hacer, esperemos que cuando le toque tengan la suficiente experiencia para hacerlo”, augura Braghieri.

Nervo tampoco duda de las capacidades del Loco y asegura que “dentro de unos años será uno de los mejores técnicos argentinos” ¿Y a Boca? “En algún momento de su carrera va dirigirlo, él sabe más que nadie lo que es el mundo Boca y para eso tiene que perfeccionarse al máximo”.

«La carrera que está transitando como técnico le ha tocado pasar por situaciones que lo prepararán mejor a futuro. Sus decisiones le resultan y eso se ve plasmado”, remata Berardo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos