Europa vs. el mundo: ¿Qué es la Laver Cup de tenis?

Este viernes comienza esta nueva competición que emula a la Ryder Cup de golf y lleva el nombre de la leyenda australiana Rod Laver.

Por El Gráfico Chile

Praga tendrá desde este viernes y hasta el domingo la primera edición de la Laver Cup, un torneo de exhibición creado en honor a la estrella australiana Rod Laver en el que se enfrentarán los mejores tenistas de Europa, entre ellos Rafael Nadal y Roger Federer, contra una selección del resto del mundo.

Esta es una copia de lo que es la Ryder Cup de golf, donde bajo un formato parecido se enfrentan los mejores de Estados Unidos contra los más destacados de Europa.

"Es la primera edición y depende de nosotros que la Copa Laver tenga trascendencia. Sería maravilloso si fuéramos capaces de crear un torneo con tanta pujanza como la Copa Davis", dijo Federer, quien fue el precursor de la idea.

El legendario tenista sueco Björn Borg es capitán de los europeos, que son liderados por Nadal y Federer (números uno y dos de la clasificación ATP), por el alemán Alexander Zverev (4), el croata Marin Cilic (5), el austríaco Dominic Thiem (7) y el checo Tomas Berdych (19).

Mientras que el equipo internacional es capitaneado por la leyenda estadounidense John McEnroe, que dirigirá a sus compatriotas Sam Querrey (16), John Isner (17), Jack Sock (21) y Frances Tiafoe (72), además del australiano Nick Kyrgios (20) y del canadiense Denis Shapovalov (51). Tiafoe reemplazó al argentino Juan Martín del Potro (24) que se bajó por lesión.

El formato

El pabellón O2 Arena de la capital checa tendrá cada día cuatro partidos, tres de singles y uno de dobles, en encuentros a tres sets. En caso de empate en los dos primeros sets, el tercero se decidirá por un súper "tie-break" hasta diez puntos.

Para ganar la copa hay que llegar a 13 puntos, pero la puntuación por victoria cambia con los días: en la primera jornada es un punto; en la segunda, dos puntos; y en la tercera, tres puntos.

En caso de empate al finalizar la tercera jornada, entonces habrá una final de dobles a un set con "tie-break".

Los partidos

Es también novedosa la forma de establecer los partidos de cada jornada, que tendrán sorpresas ya que no estarán determinados de antemano.

De hecho, los capitanes entregarán una lista con los cinco jugadores que quieren que participen en los partidos de mañana. Luego un juez irá extrayendo las tarjetas con los nombres de los jugadores que formarán cada duelo.

Todo cambia para los encuentros del sábado y del domingo, que se determinarán de otra manera.

Allí, un capitán entregará al otro su lista de cinco jugadores, para que el segundo pueda decidir quiénes de sus hombres se enfrentarán a ellos el sábado. El mismo sistema, a la inversa, se usará para determinar los emparejamientos del domingo. Borg lo hará en primer término y elegirá el día para decidir los cruces.

Programación del viernes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo