Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) este domingo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera que los jugadores que se manifestaran contra la desigualdad racial durante el himno nacional fueran despedidos.
PUBLICIDAD
Decenas de jugadores de la liga se arrodillaron durante los partidos del domingo mientras se escuchaba el himno de Estados Unidos en el estadio, en la manifestación más grande desde que el ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick iniciara esta forma de protesta en 2016.
La primera protesta tuvo lugar en el juego de la NFL en Londres entre Jacksonville Jaguars y Baltimore Ravens en el estadio de Wembley, cuando cerca de una docena de jugadores de ambos equipos se arrodillaron durante el himno mientras que otros permanecieron de pie con los brazos entrelazados.
Entre los que se cruzaron de brazos estuvo el dueño de los Jaguars, Shad Khan, quien donó un millón de dólares a la campaña electoral de Trump en 2016.
Khan emitió más adelante una declaración en la que califica los comentarios recientes de Trump como un gesto «divisivo y polémico».
«Por eso es importante para nosotros, y personalmente para mí, mostrar al mundo que aunque podamos diferir a veces, podemos y debemos estar unidos en el esfuerzo por ser mejores como pueblo y como nación«, dijo Khan.
Las protestas de Londres fueron emuladas a través de los Estados Unidos en los otros partidos de la NFL.
PUBLICIDAD
https://twitter.com/PlaymakersMx/status/911984981458718720
Protestas en la #NFL contra Trump. Los Steelers se NIEGAN a presenciar el himno. Alejandro Villanueva sí, pero a la puerta de vestuarios pic.twitter.com/wfvgXyRGyo
— Radioestadio (@Radioestadio) September 24, 2017
¡Deporte unido!
Ante la solicitud de #Trump de despedir a todo quien se hincara como protesta durante los partidos de la @NFL,la respeta es: pic.twitter.com/hdNXaukDXY— Revista Afic1ona2 (@Afic1ona2) September 24, 2017
Protesta general
En Foxborough, alrededor de 15 miembros del campeón del Super Bowl, New England Patriots, se arrodillaron durante el himno nacional. El quarterback estrella Tom Brady enlazó su brazos con sus compañeros.
El propietario de los Patriotas Robert Kraft, un amigo de Trump que también donó a su campaña, emitió una declaración diciendo que estaba «profundamente decepcionado» por las declaraciones de Trump el viernes.
En Chicago, los Pittsburgh Steelers decidieron permanecer en su vestuario durante el himno antes de su choque con los Osos.
El entrenador de los Steelers, Mike Tomlin, que es negro, dijo que la decisión no tenía la intención de ser irrespetuosa, sino más bien calculada para «alejarnos de la circunstancia«.
«Estos son tiempos muy divisorios para nuestro país«, dijo Tomlin a la televisión CBS. «Para nosotros como equipo de football se trata de permanecer unidos«.
Este domingo también están programados partidos de las Grandes Ligas de béisbol, que anoche tuvieron su primera expresión de protesta cuando el receptor negro de los Atléticos de Oakland, Bruce Maxwell, se arrodilló durante el himno antes de un partido en California.