El Gráfico Chile

La irónica campaña del Borussia Dortmund ante la arremetida de la ultraderecha en Alemania

“Fútbol y nazis simplemente no encajan”, exclamó el poderoso equipo alemán ante los resultados de las últimas elecciones parlamentarias germanas.

Al Borussia Dortmund no le basta con pronunciarse sólo en la cancha. El poderoso equipo germano ha hecho fama por marcar pauta tanto dentro como fuera del campo de juego y, por lo mismo, tras los resultados de las últimas elecciones parlamentarias en Alemania, no se pudo quedar en condición de indiferencia.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD sus siglas en alemán) logró casi un 13% de los votos en los mencionados comicios, lo que le permitió conquistar 90 escaños en el Parlamento. Con ello, el sector más extremo de la derecha germana regresa al poder legislativo tras 68 años de ausencia, precisamente cuando terminó la segunda guerra mundial y el nazismo perdió terreno. 

Este regreso al Bundestag se materializó en un contexto de creciente violencia política, marcado por las declaraciones y propuestas racistas y xenófobas de los líderes del nazi AfD. Ante dicho escenario, el Dortmund alzó la voz y se pronunció con una irónica campaña. A través de un video difundido por sus canales oficiales, el equipo de Signal Iduna Park puso en ridículo al nazismo y su permanente beligerancia. «Fútbol y nazis simplemente no encajan», exclamó el club del oeste de Alemania.

Cabe destacar que el perfil social que ha cultivado el Borussia Dortmund se debe en gran parte al aporte realizado por sus hinchas, quienes también tienen gran poder de decisión en todo lo que acontece en el club. La fanaticada del segundo cuadro con más títulos de Bundesliga se ha ganado elogios a nivel planetario por su masiva presencia en las graderías, pero también por sus palusibles actos.

Un estudio de la consultora Pluri a fines de 2013 estableció que el Dortmund es el equipo que cuenta con más hinchas en su estadio. Por otro lado, en The Best 2016 la fanaticada amarilla, en conjunto con la del Liverpool, recibió el galardón a Mejor Aficción, premio que podría ganar por segundo año consecutivo en la edición 2017 de dichos premios.

Revisa el irónico video del Borussia Dortmund ante la arremetida de la ultraderecha en Alemania:

Tags

Lo Último


Te recomendamos