El Gráfico Chile

Colo Colo sale en defensa del pueblo mapuche y se suma a las protestas de las hinchadas

El Club Social y Deportivo del Cacique se pronunció pidiendo que se solucione con diálogo la huelga de hambre de más de 110 días que protagonizan cuatro comuneros, quienes se encuentran en prisión preventiva por más de un año.

La situación en la Región de la Araucanía preocupa en todos los ámbitos de la sociedad y el fútbol no podía quedarse fuera, representando el sentir de los hinchas que miran con preocupación la situación que vive el pueblo mapuche, plasmado en la huelga de hambre que protagonizan cuatro comuneros por más de 110 días, exigiendo el fin de una detención preventiva que sigue su curso por más de un año como principal bandera.

Las constantes detenciones y allanamientos por parte de Carabineros en la zona enmarcada en la «Operación Huracán», incrementan una molestia generalizada de los hinchas, que se vio expresada en un comunicado del Club Social y Deportivo Colo Colo en la que llaman a iniciar un diálogo que solucione estos hechos en el corto plazo.

«Para nosotros, la situación de los pueblos originarios y en especial de nuestro pueblo mapuche, jamás será indiferente (…) Hoy cuatro comuneros mapuche cumplen más de 110 días de huelga de hambre, debido a una detención preventiva que supera el año de extensión y se registran allanamientos y detenciones masivas a dirigentes de comunidades indígenas. El Directorio Nacional del Club Social y Deportivo Colo Colo hace un llamado a las autoridades correspondientes a lograr una solución desde el diálogo», señalaron en un comunicado.

La declaración se suma a la protesta de los hinchas del Cacique, que en el partido contra San Luis de Quillota desplegaron un lienzo en plena tribuna Cordillera con la consigna: “108 días de Huelga de Hambre del Pueblo Mapuche. No a la Ley Antiterrorista”, expresando la molestia de los asistentes al triunfo albo.

Las manifestaciones no solo se vivieron en las plazas en Temuco, también en el estadio Germán Becker donde los fanáticos de Los Cruzados también mostraron banderas en contra de la represión en contra del pueblo mapuche y exigieron la libertad de los presos políticos (ver galería).

Pero las protestas no solo se vivieron en partidos de primera división, en la tercera categoría del fútbol chileno fue Fernández Vial uno de los encargados de expresar el apoyo en torno al tema y lo hicieron desde las tribunas, además de la presentación de un lienzo en plena cancha que portaron los jugadores del club ferroviario: «No más represión al pueblo mapuche», decía una de las banderas que presentaron en el partido contra el AC Colina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos