Buscan recambio: las caras nuevas con que Ecuador amenaza a Chile

El técnico de la Tri, Jorge Célico, dio a conocer la nómina para enfrentar los últimos duelos eliminatorios ante la Roja y Argentina con mayoría de nombres que no son habituales.

Por El Gráfico Chile

La selección ecuatoriana aún tiene chances matemáticas de ir al Mundial de Rusia 2018, pero sus expectativas parecen estar cifradas en el futuro más que en la clasificación al Mundial del próximo año. Debido a esto, Jorge Célico, entrenador interino de la Tri con más de 14 años trabajando en las distintas categorías del seleccionado y del fútbol ecuatoriano, decidió apostar por mayoría de nombres de la competencia local en la nómina para enfrentar los duelos ante Chile y Argentina.

Los de la mitad del mundo atraviesan un delicado momento tras caer en los dos partidos de la última doble fecha clasificatoria, ante Brasil y Perú, para luego sumar la salida de Gustavo Quinteros y la renuncia de Felipe Caicedo. Por eso, buscan una renovación, pero a la vez aferrarse a la última opción de avanzar al Mundial.

Con este panorama, Célico optó por los jugadores del medio local que están teniendo un buen nivel y los sumó a los valores antiguos, formando una nómina de 30 jugadores de los cuales sólo 23 viajarán a Santiago para enfrentar a la Roja, el próximo 5 de octubre en el Monumental.

Sobre esta llamativa nómina, el nuevo seleccionador señaló que "es el inicio de una nueva forma de encarar un proyecto, que es empezar a renovar un poco, dar nuevos aires, llenar de ilusión a la gente con sus futbolistas y darles una oportunidad a los jugadores que se desenvuelven de gran manera en nuestro medio. Es el inicio de un proyecto que Dios quiera nos lleve a lo más alto".

Igualmente, en la nómina de Célico hay varios nombres que, aunque no tengan mucho roce internacional, podrían ser interesantes para el futuro y también traerle complicaciones a la Roja.

Los "nuevos" de Ecuador que amenazan a Chile:

Hamilton Piedra: Con sólo 24 años es el arquero titular del Deportivo Cuenca, elenco importante del fútbol ecuatoriano. En categorías menores disputó el Sudamericano Sub 20 con la Tri, mientras que con la adulta debutó en 2017 en un partido amistoso ante Trinidad y Tobago. Es el candidato ideal para reemplazar a los veteranos goleros que son habituales en la selección como Máximo Banguera, Esteban Dreer y Librado Azcona.

Darío Aimar: Este joven defensa pertenece a los registros del Barcelona de Guayaquil y acumula 3 partidos con la selección, todos amistosos. El medio ecuatoriano lo sitúa como el central del futuro y su actual participación con el Gigante del Astillero en Copa Libertadores, donde son semifinalistas y él ha jugado todos los partidos como titular, vino a asegurar sus credenciales.

Xavier Arreaga: El otro central del Barcelona en esta brillante Copa Libertadores (siete partidos jugados). Este defensa de 22 años no tenía ninguna citación con la selección mayor por lo que es una apuesta absoluta del técnico recién asumido.

Gabriel Cortez: A pesar de sus cortos 21 años este volante suma mucha experiencia en torneos internacionales. Titular hace varias temporadas en el Independiente del Valle, ha disputado muchos minutos en Copa Libertadores y Sudamericana, desde su irrupción en 2013 con sólo 18 años. A nivel de selección ha disputado sudamericanos en las categorías Sub 17 y Sub 20 de Ecuador, además del Mundial Sub 17 de 2011 jugado en México.

Michael Estrada: Otro interesante volante de Independiente del Valle. Con 21 años ya debutó en la selección adulta en la derrota 2-1 ante Perú del último 5 de septiembre, jugando los últimos minutos. Antes, en febrero de 2017, había actuado en un amistoso ante Honduras.

José Cevallos: Este volante es hijo del histórico arquero de la selección y de Liga de Quito, José Francisco Cevallos. Tiene 22 años y un amplio historial para su corta edad: titular desde 2012 en LDU, varios minutos en Copa Sudamericana y Libertadores, además de dos Sudamericanos Sub 20, uno Sub 17 y un Mundial en esta última categoría. También anota un paso por Juventus en 2013, elenco donde no sumó minutos en el primer equipo. Con la adulta sólo ha jugado dos amistosos ante Honduras y Trinidad y Tobago.

Jonny Uchuari: Jugador del Deportivo Cuenca, se mueve por la mitad ofensiva de la cancha. Suma Sudamericanos en Sub 17 y Sub 20, además del mundial sub 17 en 2011. También jugó Copas Libertadores y Sudamericana con los cuatro clubes que defendió en Ecuador: Liga de Loja, Liga de Quito, Independiente del Valle y su actual escuadra. Con la adulta debutó en octubre de 2014 en un amistoso ante El Salvador, desde ahí no había sido considerado por ningún seleccionador.

Ronaldo Johnson: 22 años tiene este delantero del Deportivo Cuenca. En aquel elenco es titular desde 2014, aunque no suma grandes actuaciones a nivel internacional ya que sólo jugó la Copa Sudamericana de 2017 y el Sudamericano Sub 20 de Uruguay 2015 con Ecuador. Es otra de las fuertes apuestas de Célico y, aunque es casi imposible que juegue con la presencia de Enner Valencia, es parte del recambio que pretende instalar.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo