El Gráfico Chile

La eterna escasez del lateral izquierdo vuelve a penar en el fútbol chileno

La suspensión de Jean Beausejour ante Ecuador vuelve a dejar al desnudo un histórico dolor de cabeza: un carrilero zurdo apto para la Roja. Vladimir Bigorra, Héctor Puebla y Rodrigo Tello, exponentes del puesto en décadas pasadas, analizan el panorama: “Faltan cabros que sientan el puesto”, acusan.

La escasez del lateral izquierdo se ha convertido en un silencioso dolor de cabeza para el fútbol chileno. La ausencia por suspensión de Jean Beausejour para el duelo eliminatorio ante Ecuador, vuelve a desnudar la falta de carrileros que llamen la atención de Juan Antonio Pizzi: Eugenio Mena es el reemplazante natural.

En la teoría, Alfonso Parot es un nombre para la Roja. Tras un repunte en la UC dio el salto internacional a Rosario Central, pero por ahora, el Poncho no está en la órbita de Macanudo. Otro es el de Sebastián Vegas, quien en Monarcas Morelia juega por la banda izquierda, pero tampoco ha sido considerado.

El medio local también ofrece un repertorio de nombres: entre los más experimentados, Roberto Cereceda y Fernando Cordero lideran una lista que cuenta con jugadores de proyección como Claudio Jopia, Cristián Gutiérrez, Dylan Zúñiga y Felipe Saavedra, entre otros.

La ausencia de exponentes por el carril zurdo que les permita llegar a la selección preocupa en el ambiente. Según, Vladimir Bigorra, dueño del puesto en el Mundial de España 1982, el problema se arrastra hace décadas. «Hace muchos años que son escasos, desde que aparecieron los laterales volantes que quisieron irse hacia arriba, después aparecieron laterales centrales y ahí se perdieron los carrileros», relata.

«Todos los jóvenes quieren pisar el área, llegar al gol y no asumen el rol de lateral que existía antes. Se transformaron en punteros y fueron reemplazados por jugadores con el pie cambiado», añade Bigorra.

Y ahonda: «Improvisar un pie cuesta mucho, la posición es diferente, la manera de marcar es diferente, se hace más fácil poner un central, pero pasar a un lateral al otro lado es complicado, son movimientos diferentes».

 

Héctor Puebla, uno de los máximos exponentes del sector izquierdo en el fútbol chileno durante los años ’80 coincide con el análisis del Flaco. «Hay pocos jugadores, no hay cabros que sientan ese puesto, los técnicos andan viendo qué jugadores pueden cumplir esa función. También se cambió la forma de jugar, se jugó con tres centrales y que el lateral vaya más arriba y eso ha dado bastante resultado», reflexiona el Ligua.

El ex referente de Cobreloa cree el factor del error influye en la falta de laterales: «por todo lo que significa el fútbol no es lo mismo estar pendiente del puntero, del mediocampista que del lateral. Las fallas del lateral se notan más. Los jóvenes prefieren ser delantero, central o volante de contención«, explica.

Rodrigo Tello fue otro que se desempeñó por el carril izquierdo durante su carrera. Hoy en el retiro, el ex medallista olímpico asegura que «los nombres para la selección no son muchos, y siempre ha sido difícil encontrar jugadores con esas características en el fútbol chileno«.

«Está Eugenio (Mena), que dejó el puesto después del Mundial de Brasil. Han pasado tres años y es la única opción después de Jean (Beausejour). Alfonso Parot es un nombre interesante, en Católica hizo campañas buenas y es una buena opción en el mediano plazo», propone el ex mundialista.

Tello cree que «se debería trabajar más en un lateral izquierdo que sea más defensivo pero que tenga el ida y vuelta. Eso se debe trabajar en las canteras, sabiendo que es una posición escas. Hay que implementar esa idea, y luego», finaliza.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos