El Gráfico Chile

La desconocida y fugaz historia del primer DT de Ecuador… un chileno

Enrique Lamas dirigió a la Tri en 1938, en el marco de los Juegos Bolivarianos. Fue la primera persona en calzarse el buzo de seleccionador ecuatoriano, aunque en la misma tierra del Guayas es una figura desconocida.

Entre el 6 y el 22 de agosto de 1938, se llevó a cabo la primera edición de los Juegos Bolivarianos. La sede fue Bogotá, en Colombia, y hubo seis países participantes.

¿Qué tiene que ver esto con el Chile-Ecuador que se disputará en el Monumental, por las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018? Que el equipo de fútbol de la delegación ecuatoriana fue dirigido por un chileno, Enrique Lamas, consagrado así como el primer DT en la historia del combinado de la Mitad del Mundo.

Avecindado en ese entonces en Guayaquil, comandó a la Tri durante apenas una quincena, ya que debutó en la banca dos días después de la inauguración de ese certamen y cerró su campaña como seleccionador el mismo día del final del evento. ¿Su saldo? En cinco partidos, sumó un triunfo, un empate y tres derrotas, con siete goles a favor y 18 en contra.

Todavía no había profesionalismo acá, el cual arranca con el primer torneo, en 1951, que se jugaba solamente en Guayas, antes que los nacionales”, cuenta el guayaquileño Antonio Ubilla, arquitecto de profesión, periodista deportivo, estadístico e historiador de corazón desde hace 15 años, actualmente en radio Caravana y DirecTV.

¿Cómo llegó a la banca?

Con destacados pasos por Magallanes y Santiago Wanderers en su país natal, Lamas se hizo un nombre en la tierra del Guayas defendiendo la camiseta del Panamá SC. Tuvo dos períodos en ese equipo, el primero entre 1934 y 1935, y el segundo en 1937, con una escala intermedia en Chile.

Lo eligieron por su buen paso como jugador y por la experiencia internacional al venir desde fuera, ya que casi todos los nacionales apenas habían jugado unos pocos amistosos internacionales con sus clubes”, explica Ubilla, una tendencia que se ha repetido a lo largo de los años en la banca de la Tri. “Es evidente que esa decisión se ha mantenido durante muchos años en nuestro balompié, ya que un gran porcentaje de seleccionadores han sido foráneos”, complementa. Sin ir más lejos, los últimos dos nacieron en Argentina, el actual, Jorge Célico, y su antecesor, Gustavo Quinteros, nacionalizado boliviano.

Pese a su condición de primer DT del combinado ecuatoriano, el otrora delantero es un desconocido en la Mitad del Mundo. “Eran épocas en las que el 99,9 por ciento de la atención, de las fotos y de los comentarios giraban alrededor de los jugadores, no de aquellos que salían a la cancha con buzo y con una ‘E’ grande en el sector izquierdo del pecho. Si se hace una encuesta con la prensa deportiva ecuatoriana, apenas un 10 ó 15 por ciento le referirán el nombre del primer entrenador de Ecuador”, cierra el historiador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos