El Gráfico Chile

Valdivia al rescate: el as bajo la manga para clasificar nuevamente a Chile al Mundial

En las últimas dos Clasificatorias, el Mago no tuvo mucha participación, pero si apareció en los duelos decisivos que sellaron el boleto a la Copa del Mundo. ¿Se repite la historia?

(EITAN ABRAMOVICH/AFP)

Jorge Valdivia suma 77 partidos vistiendo la camiseta de la Selección chilena entre 2004 hasta estos días. Sin embargo, el Mago nunca ha podido consolidarse de forma completa como titular por una serie de razones futbolísticas y también fuera del campo de juego.

PUBLICIDAD

De hecho, las apariciones del Mago en las Clasificatorias Sudamericanas son muy esporádicas, aunque en los últimos dos procesos fue fundamental en el cierre eliminatorio para que Chile amarrara un cupo en la Copa del Mundo.

Sudáfrica 2010: Valdivia decidió

Con Marcelo Bielsa en la banca, Valdivia nunca fue indiscutido y siempre entró y salió del equipo. En 2008, cuando cumplió su sanción tras el «Puertordazo» en la Copa América de Venezuela 2007, el Mago regresó al equipo con una triste expulsión ante Brasil (0-3) en el Estadio Nacional. Eso provocó el enojo del Loco, que lo postergó nuevamente hasta el próximo año.

Recomendado

Y en el cierre del camino a Sudáfrica, el volante apareció poco, pero fue clave. En el 4-0 sobre Bolivia ingresó en el segundo tiempo y dio dos asistencias de gol para sentenciar la historia en un partido que pavimentó el camino al Mundial. Y en la penúltima jornada, Valdivia también entró desde la banca para guiar el triunfo 4-2 sobre Colombia en Medellín que sentenció la clasificación. Allí marcó un gol y dio una asistencia clave, convirtiéndose en autor intelectual de la victoria que selló los pasajes de vuelta a una cita planetaria tras 12 años.

El Mago ante Ecuador en el cierre del camino a Brasil 2014 – AFP (VICTOR SALAS/AFP)

Brasil 2014: la pieza que completó el puzzle de Sampaoli

Los problemas de disciplina de Valdivia volvieron a aparecer rumbo a Brasil 2014. En el arranque de la era Claudio Borghi, el Mago fue parte del «Bautizazo» que lo terminó alejando del equipo durante un año por castigo.

Con la salida del Bichi y la llegada de Jorge Sampaoli, el mediocampista regresó a la Selección para la parte final de las Clasificatorias y se convirtió en la herramienta que completó la idea del casildense.

Valdivia volvió para la antepenúltima jornada ante Venezuela y su rol fue fundamental para el 3-0 que puso a la Roja a un paso del Mundial.

Luego, en el penúltimo compromiso fue decisivo en el partido con Colombia (3-3), con una actuación brillante junto a Alexis Sánchez en Barranqulla donde pusieron a Chile 3-0 arriba, sin embargo la reacción local terminó en el empate con el que culminó la brega. En el partido final con Ecuador también fue titular y brilló en la victoria 2-1 que nos dio los pasajes a Brasil.

En resumen, Valdivia se convirtió en el «cerrador» favorito de la Roja en los últimos dos procesos mundialistas. Esperemos que la historia vuelva a repetirse rumbo a Rusia 2018.

Tags

Lo Último