El Gráfico Chile

Con Romario y Ronaldo en el recambio: Ecuador ocupará a la Roja como laboratorio de ensayos para el futuro

Jorge Célico sabe que se juega su lugar como seleccionador, sin embargo, apunta a futuro y usará a valores jóvenes como Romario Ibarra y Ronaldo Johnson para proyectar una clasificación en Qatar 2022.

Los números hablan por sí solos: de los 24 jugadores que citó Jorge Célico para el partido contra Chile, solo 15 tienen juegos previos en la selección ecuatoriana y apenas seis cuentan con más de 10 presencias: Antonio y Enner Valencia, Renato Ibarra, Máximo Banguera, Michael Arroyo y Cristian Ramírez.

Los demás, un enigma para los seleccionadores sudamericanos y en especial para Juan Antonio Pizzi que declaró su total desconocimiento del juego que planteará el ex técnico de la Universidad Católica de Quito, que sorprendió con una lista con promedio de edad de 24 años y dos nombres que meten miedo en estos lados, Romario y Ronaldo.

El Fenómeno le anotó en 5 oportunidades al equipo nacional, mientras que el Baixinho tuvo una polémica serie en las Eliminatorias del 89′ donde se fue expulsado y peleó representando a Brasil. Sin embargo los majestusos ídolos de la Canarinha poco tienen que ver con los jóvenes proyectos que llegaron a Chile representando a Ecuador.

Se trata de  Romario Ibarra y Ronaldo Johnson los símbolos del recambio de la selección ecuatoriana que emulando al proceso de Venezuela quieren partir desde cero, usando Chile como laboratorio, para poder volver al Mundial en 2022, cuando se dispute en Qatar.

Y aunque no son goleadores internacionales, de todas formas los hinchas y periodistas ecuatorianos le tienen fe a la nueva camada y en especial a este par de jugadores que buscará emular lo que hicieron sus homónimos en el fútbol mundial:

«Romario Ibarra es un jugador con mucho despliegue por izquierda, tiene habilidad y además de desborde un buen retroceso, centros no tan buenos, pero una potencia bastante presentable. De todas formas tiene características diferentes, nada parecido al gran jugador histórico», aclara el periodista José Gutiérrez de Radio Huancavilca de Guayaquil.

Ecuador pensó en Célico para liderar este proceso con las inferiores, algo que en Chile se echa de menos y en el país del Guayas ya destacan al jugador que comparte nombre con Ronaldo: «Johnson es un elemento que está teniendo muchos minutos en el Deportivo Cuenca, sin duda que ha aprovechado su buen momento para tener un lugar en la selección . Destaca porque puede cumplir la función de lateral, así como volante por izquierda. Tiene mucha proyección, aunque con Ramírez y Arroyo es difícil que juegue», relata Javier Ruiz enviado especial de radio Caravana de Ecuador para el partido.

«Quizás su mamita les puso el nombre en honor por sus buenas participaciones en la selección brasileña pero anda a saber más allá de eso» dice un hincha afuera del entrenamiento, sin embargo valora el aporte de los muchachos jóvenes a la Tri.

Claro, porque no sólo Ibarra y Johnson pujan por un lugar en la próxima Clasificatoria, también aparecen Xavier Arreaga, Hamilton Piedra, Gabriel Cortez, José Cevallos, Darío Aimar o Michael Estrada todos con minutos en primera e incursiones en el ámbito internacional, simbolos de la nueva Tri y de como Chile fue usado como laboratorio de pruebas para años venideros.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos