Último recurso: ¿Chile puede apelar ante la FIFA por el "pacto" entre Perú y Colombia?

El reglamento dice que no se puede "conspirar" para obtener un resultado. Los incaicos y cafeteros confirmaron que hablaron de no hacerse daño.

Por El Gráfico Chile
Falcao, en la polémica - AFP
Último recurso: ¿Chile puede apelar ante la FIFA por el "pacto" entre Perú y Colombia?

El partido entre Perú y Colombia terminó dejando afuera a Chile de la Copa del Mundo de Rusia 2018. El empate 1-1 les servía a los dos en Lima, por eso en los últimos minutos decidieron hacer una especia de "pacto de no agresión".

En las imágenes del duelo se ve claramente a Radamel Falcao conversando con los jugadores peruanos, y luego de ello ambos equipos dejaron de atacar, conformándose con un empate que puso a los cafeteros en el Mundial y a los incaicos en el repechaje.

"Son situaciones de juego, nosotros estábamos enterados de los otros partidos y estábamos jugando con los demás resultados, solo le hice saber a (Paolo) Guerrero eso; Perú fue un digno rival, lucharon todos los 90 minutos, fue muy disputado el partido, sufrimos mucho, pero al final nos llevamos la clasificación", dijo Falcao sobre el "pacto".

En tanto, el volante peruano Renato Tapia reconoció que "hablé con Falcao y me dijo que estábamos los dos adentro del Mundial, pero esto es fútbol".

¿Qué dice el reglamento de la FIFA sobre la conspiración de un resultado? El artículo 6.3.2. es claro en decir que dicha situación puede ser penada .

El artículo: 6.3.2 Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos

"1. Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.

2. Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera. 3. En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios. 4. Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable".

¡Polémica! Jugador peruano reconoce que hubo pacto para eliminar a Chile

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo