El Gráfico Chile

No somos santos: Chile también “pactó” el resultado con España en Sudáfrica 2010

Recordando lo ocurrido entre peruanos y colombianos el martes pasado, la Roja también fue protagonista de un hecho similar y en un Mundial.

El supuesto «pacto» entre Perú y Colombia para clasificar al Mundial de Rusia 2018 provocó todo tipo de comentarios y reacciones, en una práctica que no es tan descabellada en este tipo de instancias.

De hecho, la Selección chilena participó de una situación similar en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ante España, en el último partido de la fase de grupos. En esa ocasión, el que luego sería campeón de ese torneo vencía a la Roja por 2-1, un resultado que clasificaba a los dos a octavos de final.

En los minutos finales del partido, ambos elencos aguantaron el balón y no se atacaron, ya que ese marcador los ponía por encima de Suiza y Honduras en su zona, por lo que el encuentro finalizó así, lo que le valió el pase a la siguiente ronda a los hispanos y los dirigidos por Marcelo Bielsa.

De hecho, Iker Casillas -durante un documental de España campeón en Sudáfrica 2010- recordó ese momento: «Bielsa les empezaba a decir que se quedaran atrás, que dejaran de atacar, que este 2-1 les venía muy bien para pasara segundos.

«Y me acuerdo que a Busquets o Piqué le dije que estuviese tranquilo, que si Chile se conformaba y quedaban segundos, nosotros no seríamos tontos. Vamos a conformarnos. Y con el 2-1 pasamos primeros«, añadió.

Incluso, el mismo Bielsa dejo entrever lo ocurrido en esa ocasión: «fue algo instintivo, yo no hice ese razonamiento. Mi razonamiento fue que si podíamos convertir un gol, podíamos empatar. Pero el trámite indicó un conformismo con el resultado que debo catalogarlo como instintivo«.

https://www.youtube.com/watch?v=e5DJJ0WZgQE

Tags

Lo Último


Te recomendamos