El cierre de las clasificatorias sudamericanas generó toda una polémica luego que se diera a conocer el «arreglo» entre Perú y Colombia, quienes con el empate 1-1, los del Rímac lograron el boleto al repechaje, mientras que los cafeteros el pasaje directo a Rusia 2018.
PUBLICIDAD
El pacto de no agresión provocó la indignación en Chile y Paraguay, principales afectados por el 1-1 en Lima, sin embargo el presidente de la ANFP, Arturo Salah, descartó presentar una queja ante la FIFA: «la clasificación se perdió en cancha», señaló.
En Asunción tampoco se animarán a tomar cartas en el asunto. Según publica El Mercurio, los paraguayos echaron pie atrás, porque si bien la dirigencia de la APF estaba discutiendo con el directorio el tema, en horas de anoche, el gerente de comunicaciones del organismo, Nicolás Ledesma, zanjó el tema.
«En conversación con sus pares de Chile, la APF no va a presentar un reclamo, al menos por ahora», afirmó.
¿Es posible que a Perú y Colombia se le resten puntos? según el abogado paraguayo Gerardo Acosta «a diferencia del ‘caso Cabrera’, aquí hay una falta ética, no reglamentaria, como pudo suceder con la alineación indebida del jugador de Bolivia. Es decir, hay otra gama de castigos, como multas y sanciones a personas y no a los equipos”, explicó a El Mercurio.