El Gráfico Chile

A fondo con el Ministro del Deporte, Pablo Squella: “Los deportistas critican sin conocer la realidad de las cosas”

El Secretario de Estado recibió a El Gráfico Chile para repasar sus once meses al mando de la cuestionada cartera, que sufrió un recorte del 11,3% del presupuesto para el próximo año. Pese al reajuste, el ex atleta se defiende: “Para hacer críticas hay que tener la información total y no todos la tienen”, y le responde a los deportistas afectados por la beca Proddar: “En mi época viví cosas peores, los recursos eran bastante menores y pudimos desarrollarnos de la mejor manera posible”.

A poco de cumplir un año como Ministro de Deportes, Pablo Squella repasa sus once meses al mando de una de las carteras del gobierno de Michelle Bachelet de mayor cuestionamiento en las últimas semanas: la reducción de presupuesto para el ejercicio 2018 y el gallito con los deportistas por la beca Proddar, tienen al Secretario de Estado enfrentando duras críticas.

En medio del adverso escenario, el ex atleta olímpico recibió a El Gráfico Chile, y lo hizo caminando por la restaurada pista de recortan del Estadio Nacional (N. de la R. antes de su estreno el viernes 6 de octubre en el marco de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017), donde pese a todo hace una «positiva evaluación» de su gestión.

«No ha estado exenta de dificultades, todos saben lo que pasó con los cambios en el Instituto Nacional de Deportes, pero eran cambios que se requerían para poder efectuar de la mejor manera la labor encomendada por la Presidenta (Michelle) Bachelet de instalar la política nacional de actividad física, las políticas regionales, los planes estratégicos, junto con estar ad portas de conseguir los Panamericanos y Parapanamericanos del 2023», señala.

¿Cuáles son los puntos más urgentes a resolver antes que concluya su gestión?

«Estamos con la reestructuración del área de rendimiento, eso conlleva a reformular elementos sensibles de alto rendimiento como el sistema Proddar y el artículo 12 de los premios de los campeones nacionales. Tenemos que seguir trabajando en lograr que se instale la necesidad de buscar una nueva institucionalidad. Todos sabemos que en el IND no se desarrollan de la manera más fluida, por las ambigüedades que existen, y finalmente consolidar la implementación de la política nacional.

¿Cómo evalúa el desarrollo de la infraestructura deportiva a nivel país?

«Si bien se bajó el presupuesto en infraestructura, hay que considerar que los gobiernos regionales están invirtiendo tres veces más que nosotros como Ministerio. Para los Panamericanos tenemos considerado hacer pequeñas inversiones, pero sustantivas para albergar el evento: cancha de hockey césped, mejorar el Estadio Nacional, y ya tenemos presupuesto para iniciar esos arreglos, así como el velódromo y el polideportivo».

¿Cree que hubo un quiebre o un alejamiento con los deportistas después de la discusión que se generó en torno a la beca Proddar?

«Nosotros estamos haciendo valer las reglas del juego, los deportistas conocen las condiciones. Necesitamos reformular las becas Proddar, y respecto a los retiros se están cumpliendo los plazos de acuerdo al rendimiento. Todos pueden apelar, existe la posibilidad de hacer un reanálisis e incluso hacer un análisis más allá del reglamento».

¿Por qué se hizo esta reformulación?

«Porque el deporte es dinámico, dentro del reglamento actual no hay eventos considerados, nosotros hemos ido participando en eventos nuevos como los Juegos Bolivarianos, y eso hay que incluirlo. Todos los días surgen cosas nuevas en el deporte y por eso es indispensable tener un reglamento que pueda ser modificado de acuerdo a la realidad y si queremos hincarle el diente a la preparación de nuestros deportistas tenemos que ir perfeccionando todos los sistemas de apoyo. Por eso hay que recalcar que esto no es un sueldo, sino una beca que los deportistas se ganan en base a lo que está establecido en un reglamento».

Hace unas semanas Francisca Crovetto señaló que usted desconocía “el día a día de los deportistas”…

«Conozco perfectamente la realidad de los deportistas, lo fui por muchos años y en mi época viví cosas peores que los deportistas actuales, los recursos eran bastante menores que ahora y pudimos desarrollarnos de la mejor manera posible».

¿Le afectaron sus palabras?

«Es que a veces los deportistas critican sin conocer la realidad total. Lo mismo que las críticas que surgieron a partir del presupuesto».

 

A propósito del presupuesto, ¿Cómo explica la reducción de un 11,3% para el próximo año?

«El presupuesto que se nos entregó es superior al del año pasado, pero hay que hacer un análisis fino ¿por qué teníamos más presupuesto el 2017? porque teníamos que organizar los Juegos Sudamericanos de la Juventud, el próximo no. Ahí hay 10 mil millones de pesos menos. Lo mismo que los Juegos Nacionales, son otros 2 mil millones menos y ahí estamos equivalentes con los recursos que entregaron el año pasado».

¿Y entonces cómo explica las críticas?

«Al momento de realizar críticas hay que tener información total y no todos la tienen, y esa es información pública, disponible para todos. Entiendo que es complicado que un deportista que entrena y trabaja le es difícil que puedan leer la información completa. Si al momento de hacer críticas ojalá tengan información total y que conversen con nosotros”.

El informe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) reveló una débil coordinación con el Instituto Nacional de Deporte ¿Por qué ha sido difícil trabajar con el IND?

«Históricamente el IND ha funcionado de manera independiente. A partir que entra el Ministerio existe otra figura y hay procesos que hay que cumplir. La relación ahora es muy buena, de apoyo mutuo, nosotros implementamos las políticas, ellos la ejecutan. Pero fueron años de funcionar de una manera que obviamente cuando se pone por encima una nueva estructura, se producen roces o diferencias, pero nada que afecte al desarrolle del deporte”.

¿Por qué pidió el despido del entonces director del IND, Juan Carlos Cabezas?

«Porque se produce una evaluación de su trabajo y a partir de eso, la Presidenta (Michelle Bachelet) toma decisiones».

¿Qué responde a los que dijeron que el Ministerio estaba politizado?

«Son acusaciones al voleo de algunos parlamentarios que no conocían la realidad y que no tenían la información para emitir juicios. Y eso es complicado porque cuando llego al ministerio como funcionario, lo hago sin ninguna intención de politizar nada, sino de trabajar para el deporte”.

¿Si usted no está politizado como dice, trabajaría como Ministro en el próximo gobierno sea quien sea el Presidente?

«No me pongo en ningún caso en ese escenario porque yo soy funcionario público, llevo muchos años trabajando por el deporte y esa es mi idea, seguir desde donde corresponda”.

¿Se sintió presionado cuando el técnico de la selección femenina de hockey césped, Sergio Vigil, amenazó con renunciar si no construían una cancha para la especialidad?

«No para nada. Siempre dije que la cancha debía estar. De hecho yo he sido uno de los principales promotores para que la cancha se haga en el más breve plazo parque los entrenamiento se hagan lo más rápido posible. Estamos elaborando el proyecto. Vamos a partir con una cancha, para que a partir de 2019 iniciar el proyecto grande de hacer las canchas de hockey césped aquí en el recinto del Nacional».

¿Cómo enfrentar la inminente oficialización de Santiago como sede de los Panamericanos 2023?

«Muy motivado, eso convoca más que separa. No hay dos opiniones, estamos todos unidos, trabajando duro para quedarnos con la sede. La tercera es la vencida, estamos expectantes y confiados para que el 4 de noviembre suceda lo que tenga que suceder».

Tags

Lo Último


Te recomendamos