El Gráfico Chile

Ironman de Coquimbo piensa en grande para sacar ventaja sobre la tradición de Pucón

Este sábado se vivirá la primera edición de la competencia en la cuarta región. Las condiciones climáticas, la morfología urbana y la carrera en posta son algunas de las diferencias con la carrera sureña.

Por Giuseppina Lobos, enviada especial a Coquimbo

No hay duda que para los miles de fanáticos del deporte de nuestro país, la palabra Ironman 70.3 es inmediatamente relacionada con Pucón. Por más de 10 años, la ciudad de La Araucanía ha albergado una de las fechas más importantes del circuito mundial de triatlón.

Pero a partir de este año, la ciudad sureña no estará sola puesto que hace dos años la organización del Ironman solicitó que Chile se hiciera cargo de otra competencia de ese nivel en nuestro país. Después de varios meses de estudio, Coquimbo fue la elegida.

«Vimos varias ciudades y Coquimbo, dada la cercanía con Santiago, las condiciones climáticas y de ciudad considerando el impacto que produce este evento, vimos que la región cumplía con todas lo que necesitábamos«, sostiene Guido Cornejo, director de la carrera a El Gráfico Chile.

Conociendo ya los motivos que llevaron a elegir la ciudad y entendiendo que ambas recorren los mismos kilómetros en las tres competencias, vale la pena analizar las pequeñas diferencias entre los eventos.

La natación: Acá encontramos la primera ya que en Coquimbo los deportistas se enfrentarán a las aguas abiertas del Océano Pacífico, mientras que Pucón tienen que recorrer los 1900 metros en la tranquilidad del Lago Villarrica. La flotabilidad debido al agua salada y la baja temperatura de esta misma es una de las cosas que los deportistas tienen que tener en consideración para este sábado.

El ciclismo: Con el cansancio propio de nadar, los atletas se enfrentarán a 90 kilómetros de bicicleta, donde el circuito parte en la «Costanera Coquimbo» y termina en Las Tacas en la Ruta 5. El viento será tema fundamental y ahí está la principal diferencia de acuerdo a lo que comenta el atleta chileno Felipe Van De Wyngard: «En el ciclismo, los dos circuitos son bastantes exigentes pero creo que acá en Coquimbo es mucho más duro porque tiene dos subidas fuertes; si a eso le sumamos el viento que es mucho más permanente y revuelto que en Pucón, será algo complicado”.

El trote: El último esfuerzo constará de 21 kilómetros de trote a lo largo de la «Costanera Coquimbo» donde los deportistas tendrán que dar cuatro giros antes de llegar a la meta. Esa es otra de las diferencias con Pucón, ya que en la prueba sureña deben recorrer tres kilómetros por la península lo que genera una esfuerzo físico aún mayor. Coquimbo en tanto, tiene un trote más rápido, en terreno plano y al lado de la playa.

Adiós Promotional Race y bienvenida la posta

Una de las competencias que tiene más adeptos en Pucón es el Promotional Race, la cual está destinada a las personas amateur que aún no están preparados para una carrera completa pero que aún así pueden completar la mitad del recorrido.

A pesar de la alta convocatoria que tiene esta competencia, la organización de Coquimbo decidió darle un tono de novedad al evento y agregó la posta. Esta tiene como intención que tres deportistas completen el Ironman 70.3, pero sin la necesidad de pasar por las tres pruebas. Mario Lepe, ex técnico de Universidad Católica, es una de las figuras que participará en esta nueva modalidad.

El capitán cruzado es bastante fuerte en la bicicleta, por lo que será el encargado de realizar los 90 kilómetros que pide la prueba. Sus compañeros serán Federico Barros en natación y el periodista de Canal 13, Polo Ramírez, en trote.

Tags

Lo Último


Te recomendamos