El Gráfico Chile

Pinilla vs. Paredes: El Superclásico de los goleadores en la voz de sus víctimas

Los propios defensores de Primera División desmenuzan las virtudes y defectos de los delanteros del momento. Los principales damnificados no se inclinan por ninguno de los dos porque aseguran que “son dos tipos distintos, extremadamente preocupantes cuando uno lo vive en carne propia”.

Por Rodrigo Realpe y Diego Jorquera

El Torneo de Transición ha sido escenario de un duelo de artilleros pocas veces visto en el medio local. La lucha de goles que se ha desatado entre Esteban Paredes y Mauricio Pinilla, referentes de ataque de los dos clubes con más arrastre del país, tiene encendida una batalla que no cesará hasta la última fecha.

En una vereda, Esteban Paredes, tercer goleador histórico de Colo Colo con 162 tantos, suma cinco títulos con los albos y es el primer jugador en ser cinco veces goleador de la Primera División del país. En el Transición, el Tanque lleva cinco conquistas.

Enfrente, Mauricio Pinilla solo suma dos títulos en su carrera (dos Copa América), en la que ha defendido un total de 12 camisetas y donde acumula 123 tantos. En el campeonato, el 9 azul ya suma siete anotaciones.

¿Cuál de los dos es más letal? ¿Quién es más determinante en la cancha? A la hora del análisis fueron los propios defensores del fútbol local, y que han sufrido por su juego, quienes midieron a los máximos referentes de Colo Colo y la U.

Para Nicolás Crovetto, zaguero de Audax Italiano, Paredes y Pinilla «son jugadores distintos, a pesar que juegan en la misma posición”.

¿La razón? «Paredes juega con la experiencia, quizá no corre tanto pero sabe ubicarse sin balón y encontrar los espacios. Incluso uno llega a pensar ‘¿cómo este gallo llegó a quedar solo?’… Pinilla va más con la potencia, sus movimientos los hace a partir de la marca, se descarga con potencia, velocidad. Sabe leer el juego y es de esos jugadores que pica justo cuando el defensa duda en salir».

Un diagnóstico similar es el que realiza Albert Acevedo. El defensor de O’Higgins considera que «los dos son súper peligrosos, pero tienen características diferentes, extremadamente preocupantes cuando uno lo vive en carne propia».

En la observación individual, el zaguero celeste sostiene que «Esteban (Paredes) es un jugadorazo, completísimo. Se recoge, habilita a compañeros, se genera ocasiones él mismo. Es un Tanque, lo vas a chocar y pierdes. Se interpone tan bien entremedio de la pelota que es difícil pinchársela o quitársela, y cuando lo haces gana una falta a su favor».

Por otro lado, el ex campeón de la Sudamericana con la U, cree que Mauricio Pinilla «es más dependiente de lo que le genera el juego para convertir. Es un 9 clásico, letal, tiene mejor técnica, anticipo y velocidad. Pelota que está ahí la manda a guardar. Además tiene el juego aéreo. Es uno de los mejores contra los que me ha tocado jugar«.

Otro que ha sufrido con ambos artilleros es Braulio Leal, quien no duda: «Prefiero enfrentar a (Mauricio) Pinilla porque tiene menos características finas con los pies, en comparación a (Esteban) Paredes, que tiene una gran calidad de definición», tira.

De todas formas el mediocampista de San Luis también establece diferencias, y sostiene que el delantero de la U «tiene un juego aéreo espectacular. Ha demostrado su nivel al hacer goles de diferente factura, como ante Palestino donde pasó la pelota en el ángulo y de zurda».

En cuánto al atacante del Cacique, Leal afirma que «es un jugador inteligente que se mueve bien, siempre está al limite del off side, mete diagonales constantemente. Posee una gran definición con ambas piernas, de cabeza sabe cómo convertir y que marca mucha diferencia».

Tags

Lo Último


Te recomendamos