El Gráfico Chile

El mundo se impacta por positivo de Guerrero y en Perú lo defienden con todo

Los principales periódicos de Sudamérica y España llevaron la noticia de la suspensión de 30 días del delantero. Mientras en Argentina y Brasil lo condenan, en Perú la defensa es transversal.

El Gráfico Chile/ AFP

La FIFA suspendió a Paolo Guerrero por 30 días tras un «resultado analítico adverso» en un control antidopaje al que fue sometido luego del partido clasificatorio con Argentina, el 5 de octubre pasado y la noticia dio rápidamente la vuelta al mundo siendo destacada por los principales medios deportivos.

Desde España, incluso replicaron la noticia de la decisión que deja a Perú sin su goleador, a pocos días de un repechaje mundialista contra Nueva Zelanda y lo hicieron los medios más grandes de Barcelona y Madrid. Tanto Sport.es, como en Marca destacaron el daño que significará la baja del delantero, además de explicar como ocurrió la noticia que marco el día viernes (ver galería).

En Perú, como era de esperar la noticia causo conmoción plagando de notas explicativas los principales medios.

Así fue como el periódico RPP trató de darle un enfoque diferente a la noticia y acudió a las palabras de un miembro de la Comisión Nacional Antidopaje de Perú (CONAD), Víctor Carpio, defendiéndolo y aludiendo a la violación de la confidencialidad del resultado analítico adverso: «La FIFA tomó esta decisión debido a que se ha mediatizado el caso y se ha hecho un escándalo del resultado analítico adverso. Las notificaciones son en estricta confidencialidad y cuando los medios argentinos la hacen pública, violan totalmente el proceso y el estándar internacional de sanciones«, pusieron en la publicación.

En Depor.pe también salieron a defender al goleador y capitán de la Blanquirroja, pero entre las innumerables notas también incluyeron una muy explicativa en la que didácticamente contaron cuáles son las sustancias que se le habrían encontrado en la orina al jugador: «Los S6 son estimulantes, hay unas 60 sustancias en este grupo. Hay algunos antigripales, algunas drogas sociales, antidepresivos. La sustancia que le han encontrado en la muestra no es pública (…) estos estimulantes están prohibidos en el Reglamento Antidopaje de la FIFA y pueden ser adrafinil, anfetaminil, cocaína, crotetamida, metanfetamina, isometepteno, pentetrazol, entre muchos otros que pueden servir para diferentes enfermedades».

Todo Perú en defensa de su capitán

«Es una calumnia. Ya he dicho bien claro: yo, por mi hijo, mato». La madre del atacante Paolo Guerrero, resume el sentimiento de un país que salió a defender a su mayor ídolo del fútbol. Pero no fue sólo su núcleo familiar, tanto futbolistas como dirigentes lo apoyaron.

«La Federación Peruana de Fútbol y el Perú entero se solidarizan con él en estos difíciles momentos», dijo, por su parte, la autoridad del fútbol nacional en un comunicado.

«Fuerza, hermano», escribió en sus redes el atacante Jefferson Farfán (Lokomotiv, Rusia). «Todos sabemos la clase de profesional que eres. Fuerza Capitán», dijo el también delantero, Raúl Ruidíaz (Monarcas Morelia).

La hinchada confía en que su estrella conseguirá aclarar la situación ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. El problema, creen, podría haberse desatado por el tratamiento de una gripe.

«Ustedes saben bien que Paolo estuvo con una gripe terrible. Ustedes conocen a Paolo, su trayectoria es de años. Es un hombre ejemplar para los niños porque yo lo he formado así», dijo a la prensa Petronila Gonzáles, madre del atacante.

El hermano de Guerrero y también ex jugador de fútbol, Julio Rivera, resaltó incluso la energía del Depredador, que en el duelo final con Colombia, donde anotó el 1-1 que puso al Perú en la repesca, jugó con fiebre.

Según información llegada desde Brasil, donde se desempeña Guerrero en las filas del Flamengo, la sustancia encontrada en el análisis corresponde al rubro S6 estimulante.

De acuerdo con Víctor Carpio, director de la Comisión Nacional Antidopaje de Perú, la sustancia S6 comprende desde antigripales hasta drogas sociales. La investigación de la FIFA puede tomar hasta 90 días, pero se espera que salga en al menos un mes.

Fue el presidente de la Comisión de Dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Fernando Solera, quien dijo a la prensa de su país que, según un diálogo que él mismo mantuvo con Guerrero, la situación tendría que ver con un antigripal que le suministraron.

La madre de Guerrero, insistió: «Le digo a la hinchada peruana que confíe en nosotros. Que esto sale en 30 días y verán, Paolo está tranquilo, no hay problema».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos