¿Que dice la tendencia? la historia reciente asegura que Unión Española ganará el Transición

Si se da la lógica de los últimos 5 partidos de cada candidato al título frente a sus últimos tres rivales, los hispanos serían los campeones.

Por El Gráfico Chile
Unión Española ganaría el título si se da la lógica de los resultados de los últimos años - Photosport
¿Que dice la tendencia? la historia reciente asegura que Unión Española ganará el Transición

Es un hecho que los partidos se ganan en la cancha y no por los números o estadísticas, pero también es cierto que a lo largo de los años hay resultados que tienden a repetirse con cierta frecuencia entre un equipo y otro. 

Con el Torneo de Transición 2017 en su recta final, revisamos los marcadores de los últimos cinco encuentros por torneos nacionales entre los cuatro candidatos al título y sus próximos tres obstáculos para una hipotética vuelta olímpica, que dan una sorprendente definición.

A Colo Colo no le sirve empatar

Los albos tienen que enfrentar a Everton, que también está en la pelea por el título, Curicó Unido y Huachipato en Talcahuano. Los dirigidos por Pablo Guede jugarán contra rivales con los que regularmente enredan puntos y con lo apretada que está la tabla un traspié puede ser fatal.

El Cacique corre con ventaja contra los ruleteros, a los que ha derrotado en cuatro de las últimas cinco ocasiones, incluido el agónico triunfo del campeonato pasado donde Christofer Gonzales consiguió la victoria en los descuentos. Los albos deberían mantener la punta en su visita a Viña del Mar.

La situación se complica en la penúltima fecha contra Curicó Unido. Albos y torteros solo se han enfrentado en dos oportunidades en lo que va del siglo, cosechando dos empates el año 2009. Los curicanos igualaron a dos con el campeón vigente de ese año, en Talca, mientras que en el duelo en Santiago el marcador fue 1-1, por lo que otro empate no debería sorprender a nadie.

Por último, Pablo Guede y sus pupilos, visitarán a Huachipato en el sur, partido que en los últimos cinco fueron cuatro empates, por lo que una igualdad en el CAP es lo que dice la tendencia.

Siguiendo la lógica, Colo Colo debería cosechar cinco unidades y sumaría 29 puntos, que no serían suficientes para asegurar el título del Transición.

Universidad de Chile contra la historia

Los azules no pasan por su mejor momento futbolístico, pero están ganando y eso los mantiene con opciones. La U recibe a Audax Italiano, visita a la Universidad de Concepción y cierra con Deportes Iquique en el Nacional.

Aunque parezca increíble, a los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos no les ha ido bien en el último tiempo con ninguno de estos tres rivales, sufriendo varias derrotas en los pasados campeonatos.

Contra los itálicos han perdido dos veces en los últimos cinco partidos, mientras que contra Iquique han caído en tres ocasiones. Si la Universidad de Chile lograra rescatar uno de esos seis puntos sería un golpe a la historia, pero no le alcanzaría para campeonar.

La mayor esperanza de la U está en su visita a Concepción, donde suma dos victorias e igual número de tropiezos. Siguiendo la matemática, Hoyos y sus pupilos conseguirían dos puntos y cosecharían 26 unidades hipotecando el bicampeonato en este Transición.

Everton por la hazaña

Los ruleteros están solo un punto por debajo de los líderes. Pablo Sánchez y su cuerpo técnico han realizado un buen trabajo y tienen a una ciudad expectante con lo que pueda pasar en el final del campeonato.

El primer obstáculo será el líder Colo Colo, a quien solo han derrotado en una ocasión de los últimos cinco enfrentamientos. Debido a que los viñamarinos estuvieron algunas temporadas en segunda división, existe una gran brecha de tiempo entre cada enfrentamiento, lo que podría afectar un poco la tendencia.

La historia frente a Unión Española es parecida, por lo que de ganar en la última fecha podría ser un batacazo. Tres perdidos, un empate y una derrota registran los ruleteros ante los hispanos, pero dependiendo de cuales sean las posibilidades de Everton en la última jornada este encuentro podría ser un partidazo.

Frente a Antofagasta la cosa mejora, aunque no lo suficiente dos victorias y dos derrotas ante los Pumas dejarían estadísticamente a Everton con un punto que restaría más que ser un aporte.

Una unidad deberían sumar los viñamarinos en las últimas fechas, algo no tan descabellado si se considera que enfrentará a dos de los punteros, cerrando el campeonato con 25 unidades y manteniéndose en la cuarta ubicación del Transición.

A Unión le sonríe la suerte

A quien más benefician los datos es a Unión Española, que pese a tener un récord bastante negativo ante Audax Italiano, tiene una gran superioridad matemática sobre Deportes Temuco y Everton de Viña del Mar.

Contra los de la Novena Región, los hispanos solo han perdido uno de los últimos cinco encuentros, pero la derrota que registran data del año 2004, mientras que las dos victorias corresponden a los encuentros más recientes. Sin problemas Unión debería sumar de a tres.

En la penúltima fecha los dirigidos de Martín Palermo deberían caer en el siempre complicado sintético de La Florida. El clásico de colonias puede ser un partido bisagra para las aspiraciones del Titán, ya que la última vez que los de Independencia se impusieron como visitantes fue el año 2015 y como locales.

Así y todo Unión daría la vuelta en su casa y frente a su gente, si repite la costumbre de ganarle a Everton en el Santa Laura y se dan los resultados mencionados anteriormente para Colo Colo y la Universidad de Chile.

Unión Española sumaría 30 puntos, uno más que Colo Colo, y de esta forma conseguiría el octavo título de su historia y clasificaría a la Copa Libertadores del próximo año. A pesar de que deberá ganar los puntos en cancha y no con la historia, la estadística señala que los hispanos deberían ser el próximo campeón de Chile.

A Audax no le alcanza

Por último, Audax podría dar el golpe, de hecho su historia favorable ante la U y los hispanos le darían cuatro puntos en sus duelos directos ante los favoritos. Sin embargo, su reciente mal historial ante San Luis en Quillota -en su último partido- le provocarían una derrota.

Así, los itálicos finalizarían el certamen con 25 unidades, sin opción al título después de Transición.

Así quedaría la tabla

  1. Unión Española 30 puntos
  2. Colo Colo 29
  3. Universidad de Chile 26
  4. Everton 25
  5. Audax Italiano 25
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo