Embajador peruano cree que los chilenos "se pondrán la camiseta de la región" para el repechaje

Jorge Luis Valdez Carrillo tiene la impresión de que la gente de Chile quiere que Perú clasifique al Mundial. "Después de todo, hay que recordar que a principios de los años 30 tuvimos una selección conjunta", advierte el diplomático, que también se refiere al "caso Guerrero" y a la ansiedad de su pueblo.

Por Juan Ignacio Gardella

Jorge Luis Valdez Carrillo, embajador de Perú en Chile, ya ni se acuerda dónde vio los últimos partidos de su selección en un Mundial, en el ya lejano España 1982. Sólo asegura que vivía en Venezuela, aunque tras dudar si en realidad residía en Nueva York. Como muchos de sus compatriotas, esas remembranzas están quedando en el olvido.

Por ello su ansiedad por el repechaje ante Nueva Zelanda, que arranca este sábado en tierras oceánicas, a las 00:15 horas de nuestro país. “Hay mucha expectativa. Es una oportunidad que no tenemos desde hace 35 años. El proceso ha sido positivo, ha habido un renacimiento de la confianza de la hinchada en el equipo”, expresa el diplomático.

¿Qué recuerdos tiene de esos últimos partidos de Perú en un Mundial?

Como usted comprenderá, no es mucho lo que me acuerdo. Estoy casi seguro de haberlos visto en casa, en Venezuela. A estas alturas, del 82 hasta acá, la memoria me falla, es difícil.

¿Están preparando algo especial en la embajada si clasifican?

No estamos haciendo nada especial hasta el momento. Esperemos ver primero la clasificación. Acá hay que ser como los gitanos, que las cosas pasen. No es que dudemos que van a pasar, porque todos estamos haciendo votos para que así sea, pero no hay que anticiparse a los hechos.

¿Cómo le pegó la suspensión de Guerrero?

Todos nos hemos sentido sorprendidos. Guerrero es un futbolista de conocida trayectoria, no es nadie nuevo, y en todo momento su conducta ha estado muy alejada de esto que se le está atribuyendo, por lo que tengo esperanzas de que quede aclarado. Felizmente, la selección ha venido funcionando como equipo. Si bien es un jugador importante, estoy seguro de que el que sea designado para reemplazarlo, se va a acoplar al esquema de juego que disponga el director técnico.

¿Usted, como embajador, cree que los chilenos quieren que clasifique Perú?

Yo tengo la impresión de que sí. Por lo que he podido conversar y escuchar, en este momento, lo que queda es ponerse la camiseta de la región y sobre todo la de un vecino. Después de todo, hay que recordar que a principios de los años 30 tuvimos una selección conjunta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo