El Gráfico Chile

Sobornos a Grondona, al gobierno argentino y Conmebol: revelan nuevos detalles del escándalo FIFA

Alejandro Burzaco, ex gerente de la empresa Torneos, dio a conocer múltiples ilícitos durante su declaración en Estados Unidos por el FIFA Gate.

El escándalo de la FIFA vivió una jornada clave este martes, luego de que el ex gerente de la empresa Torneos y Competencias, el argentino Alejandro Burzaco, declarara ante una corte de Brooklyn (Estados Unidos), en su calidad de testigo protegido.

Burzaco señaló ante el tribunal que las empresas Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic pagaron numerosos sobornos para quedarse con los derechos de los principales torneos de fútbol de la región.

Además, confirmó que se pagaron coimas al gobierno argentino (U$ 4 millones en sobornos a Jorge Delhon y Pablo Paladino de Fútbol Para Todos entre 2011 y 2014) para quedarse con los derechos del torneo local.

De hecho, señaló que Julio Grondona (presidente de la AFA en ese entonces) dijo en 2009 que no tenia compromiso con Torneos para el contrato del fútbol argentino porque su empresa no había pagado coima para quedarse con ellos. Así, justificó la firma del contrato de la AFA con el gobierno para transmitir por televisión abierta los partidos de la Primera División trasandina.

El caso Grondona

Uno de los más mencionados por Burzaco fue el ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, quien se vio beneficiado por diversos pagos irregulares, incluyendo varios de la empresa Fox Sports.

La empresa estadounidense, que hoy es la dueña de los derechos de los principales torneos sudamericanos (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana), pagó sobornos a altos oficiales de futbol de esta región.

Burzaco dijo que él mantuvo a Fox Sports informado sobre los sobornos que pagó y además un ejecutivo de Fox Pan American Sports firmó un contrato falso cubriendo el pagó de $3,7 millones de sobornos a los principales directivos como Grondona, Nicolás Leoz, Juan Ángel Napout y Ricardo Teixeira.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos