El Gráfico Chile

El nefasto derrotero de Italia tras conquistar el título mundial en Alemania 2006

La eliminación de Rusia 2018 en el repechaje superó los fracasos acaecidos en las fases grupales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. La Azzurra vive su peor crisis.

Tras alzarse por cuarta vez como la mejor selección del planeta en la Copa del Mundo de Alemania 2006, Italia ha entrado en una espiral de fracasos y su mayor hundimiento se produjo este lunes con la eliminación de Rusia 2018, luego de perder el repechaje europeo ante Suecia.

Por segunda vez en su historia, la Azzurra queda fuera de una cita planetaria tras no superar la fase de clasificación. La última y única vez que Italia sufrió ese traspié fue rumbo a Suecia 1958, cuando quedó segunda en el Grupo 8 de la UEFA tras Irlanda del Norte.

Esa fue la segunda vez que una fase final de una Copa del Mundo se desarrolló sin el gigante europeo. La primera fue en Uruguay 1930, pero la gran diferencia es que para dicha cita no hubo clasificatorias, pues los 13 equipos participantes fueron invitados por la organización local, en acuerdo con la FIFA.

Por tanto, el empate sin goles ante Suecia de este lunes en Milán le da forma definitiva a uno de los fracasos más contundentes en la rica historia futbolística de Italia y corona una triste década después del éxtasis de Alemania 2006, cuando el equipo de Marcello Lippi se coronó campeón con Gianluigi Buffon como estandarte.

Buffon -uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol- esta vez fue el rostro más fidedigno del descalabro. Gigi se retiró de San Siro entre lágrimas, pues el fracaso rumbo a Rusia 2018 puso fin a su carrera en la selección de su país, la que a nivel de mundiales después del 2006 sólo sabe de tragos amargos.

En Sudáfrica 2010, con el cartel de campeón defensor, la escuadra aún dirigida por Marcello Lippi finalizó cuarta con apenas 2 puntos en el accesible Grupo F tras Paraguay (5), Eslovaquia (4), Nueva Zelanda (3). Esa vez empató 1-1 con la Albirroja, igualó por los mismos goles ante los All Whites y perdió 3-2 ante los balcánicos. En la tabla final de dicho Mundial culminó 26 de un total de 32 participantes.

En Brasil 2014 el panorama no varió mucho. Con el buen apronte del subtítulo de la Eurocopa 2012, la Italia de Cesare Prandelli llegaba como candidata, sin embargo finalizó tercera en el Grupo D con 3 puntos -sólo superó a Inglaterra (1)-, después de Costa Rica (7) y Uruguay (6). Un triunfo 2-1 sobre los británicos y sendas derrotas por la cuenta mínima ante los ticos y la Celeste fueron los resultados que cosechó la Azzura en dicho mundial, cuyo puesto final en la tabla completa fue el 22.

Tags

Lo Último


Te recomendamos