El Gráfico Chile

¿Puede la FIFA oponerse al Mundial de los Picados?

Harold Mayne-Nicholls explica que si se cumplen los requisitos de un amistoso normal, extrapolados a un torneo, el organismo rector del fútbol planetario no tendría por qué negarse. “Se informa de ello y nada más”, indica el ex funcionario del ente con sede en Zúrich.

La idea de organizar un Mundial de los Picados entre algunas selecciones «ilustres» que no clasificaron a Rusia 2018 ha tomado fuerza en las últimas horas, sobre todo tras la no clasificación de Italia, que se suma a las de Holanda, Chile y Estados Unidos, entre otras.

Los norteamericanos han sido los promotores de una iniciativa que sería inédita, pero que no tendría inconvenientes administrativos para llevarse a cabo, según explica Harold Mayne-Nicholls, quien ocupó diversos cargos en el organismo rector del fútbol planetario entre 1994 y el 2012.

«Sería un torneo amistoso sin reconocimiento de la FIFA o de las confederaciones, por lo que se informa de ello y nada más», advierte el ex presidente de la ANFP, quien avisa que el ente con sede en Zúrich no tendría por qué oponerse al certamen.

«Podría si no se cumplen los requisitos de los amistosos, pero no veo cómo pasaría eso», indica el antofagastino, quien tampoco cree que la cita pueda opacar a la Copa del Mundo, pues «se habla de hacerla dos o tres semanas antes».

¿Y cuáles serían los requisitos para un torneo amistoso?

Según el «Formulario de solicitud de la FIFA para organizar partidos o torneos internacionales de 1.er nivel», la asociación que desee llevar a cabo esta iniciativa en su territorio tiene que obtener la previa autorización tanto del organismo rector del fútbol planetario, como de la confederación a la que está afiliada y de aquellas que involucren a los países participantes.

Dentro de los requisitos específicos, se debe establecer un nombre para el certamen, un calendario que detalle las fechas de cada encuentro y los estadios donde se escenificarán, un reglamento propio de la competición y un listado de árbitros.

En conclusión, si se cumplen las condiciones estipuladas para un amistoso normal, el ente de Zúrich no tendría por qué ponerle trabas al Mundial de los Picados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos