El Gráfico Chile

Burzaco reveló nuevos sobornos a Grondona y a la Concacaf por la Copa América Centenario

El empresario argentino es uno de los testigos clave en el escándalo de la FIFA y sus declaraciones no han dejado detalle al azar.

La declaración de Alejandro Burzaco, ex presidente de Torneos y Competencias y hoy testigo clave en el juicio por corrupción en la FIFA, ha sido fundamental en la investigación que lleva a cabo la justicia estadounidense del famoso caso FIFA Gate. Siendo uno de los principales involucrados en el pago de coimas a altos directivos de la Conmebol, el testimonio del empresario argentino prometía develar la red de sobornos que tenían los dirigentes de Sudamérica y no defraudó.

En el primer día que se sentó frente al estrado, Burzaco prendió el ventilador y reveló la telaraña de corrupción que se tejió en Sudamérica, involucrando a los altos mandos de la Conmebol, distintas federaciones, entre las que estaba la ANFP desde la época de Jadue, e, incluso, personeros del gobierno argentino. Su testimonio llegó a tal que Jorge Delhon, abogado argentino acusado de recibir coimas cuando estaba ligado al programa Fútbol Para Todos y al gobierno kirchnerista, se suicidó en la noche del martes. 

Y en su segundo día testificando frente a la jueza Pamela Chen, el tono de las declaraciones no cambió, revelando nuevos sobornos millonarios, asegurando este miércoles que las empresas Torneos de Argentina, TV Globo de Brasil y Televisa de México pagaron coimas millonarios a la Asociación de Fútbol Argentino a cambio de derechos de televisación de los Mundiales 2026 y 2030.

Alejandro Burzaco, ex presidente de Torneos y Competencias, aseguró en la corte federal de Brooklyn que su empresa y sus socios Televisa y TV Globo pagaron al ex jefe del fútbol argentino y ex vicepresidente primero de la FIFA, Julio Grondona, fallecido en 2014, un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisación, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.

«Entre los tres socios (Torneos, Televisa y TV Globo) hicimos un acuerdo para repartirnos la carga de pagar 15 millones en sobornos a Julio Grondona. El dinero para Grondona terminó en una subcuenta en el banco suizo Julius Baer», dijo.

Gracias a este acuerdo, la FIFA otorgaría a TV Globo los derechos exclusivos de los partidos de los dos mundiales en Brasil, mientras Televisa y Torneos, asociados, los tendrían para el resto de Latinoamérica, agregó.

Burzaco asegura que además de su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban coimas a cambio de contratos de torneos de fútbol de la región. Altos ejecutivos de los canales se reunían regularmente con jerarcas del fútbol para negociar los pagos, según agregó el testigo clave.

El argentino, además, sostuvo que Datisa -joint venture entre Torneos y Competencias, Traffic y Full Play para retener los derechos de la Copa América entre 2015 y 2023- acordó en marzo de 2013 pagar sobornos de 10 millones de dólares a Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, y Enrique Sanz, su secretario general, por la realización de la Copa América Centenario en 2016 en Estados Unidos.

Burzaco dijo que se reunió con Sanz en Zúrich en marzo de 2013 para coordinar «el calendario de pagos de esos 10 millones de dólares».

El empresario, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena y es un testigo clave de la fiscalía en el juicio de tres poderosos ex jerarcas del fútbol sudamericano que se declaran inocentes: el ex jefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y el ex jefe del fútbol peruano Manuel Burga.

Sobre estos tres ex dirigentes del fútbol, Burzaco reveló los montos que les pagó en coimas a quienes hoy se declaran inocentes: 4,5 millones de dólares a Napout, 3,6 millones a Burga y 2,7 millones a Marin, además de prometerle, pero no pagado, 5,9 millones al paraguayo y al brasileño y 3 al peruano.

Más acusaciones y amenazas

Por si las declaraciones sobre la red de sobornos que se tejió en Sudamericana no fueran suficientes, Alejandro Burzaco reveló otros detalles sobre los presidentes de federaciones que estaban en la época del FIFA Gate, como, por ejemplo, que Luis Segura, dirigente que reemplazó por un corto tiempo al fallecido Julio Grondona al mando de la AFA, le preguntó directamente cuánto le correspondía de las coimas que recibían en el organismo que comandaba el fútbol argentino.

Además, el trasandino agregó que Juan Ángel Napout, que hoy se declara inocente, le pidió entradas para el Mundial de Brasil 2014 que irían destinadas directamente a políticos paraguayos, tales como el presidente Horacio Cartes y el Fiscal General del Estado, tal como informó el periodista Ken Bensinger desde el juicio.

Con todos los detalles contados por Burzaco, las amenazas estuvieron a la orden del día y la fiscal estadounidense Kristin Mae pidió que Juan Manuel Burga fuera encarcelada, ya que en dos ocasiones, el martes y el miércoles, hizo gestos como si quisiera decapitar al testigo clave. Sin embargo, la petición fue denegada, aunque le restringieron la libertad condicional.  acusaron que Juan Manuel Burga le hizo gestos de corte de garganta durante todo el juicio, por lo que pidieron que quede encarcelado. La petición fue denegada.

El ex presidente de la federación peruana de fútbol, en prisión domiciliaria tras pagar una fianza de dos millones de dólares, usa un grillete electrónico y ahora no tendrá más acceso a una computadora hasta el final del juicio y solo podrá usar el teléfono para comunicarse con su abogado. Tampoco podrá salir de su casa sin su abogado. (AFP-El Gráfico Chile)

Ta

Tags

Lo Último


Te recomendamos